Alcaldes de Granada, Almería y Jaén viajan a Madrid a exigir la línea eléctrica de gran capacidad

La alcaldesa y concejales de Caniles, camino de Madrid./
La alcaldesa y concejales de Caniles, camino de Madrid.

El presidente de la Diputación participará en la concentración ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Al menos 50 alcaldes de las provincias Granada, Almería y Jaén acompañados del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, participan hoy en una concentración frente a la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en Madrid, para reivindicar la inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en el plan energético nacional. Entrena ha solicitado una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, que aún no ha respondido a la petición. A los alcaldes se han sumado concejales de sus respectivos municipios y estarán acompañados por los diputados y senadores de las tres provincias que se beneficiarían por la construcción de la línea.

Los alcaldes también han solicitado una reunión con los portavoces de los diferentes grupos que componen la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso. Lo han hecho a través de una carta dirigida al presidente de la Comisión, con el ruego de que trasladara la petición a los portavoces de los distintos grupos presentes en dicho órgano. En principio, el presidente de la Diputación, junto a una representación de los municipios afectados, tienen previsto reunirse hoy lunes, a las 13,30 horas en la sede del Congreso, con representantes de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En el escrito, Entrena alude a la preocupación que vienen mostrando las instituciones, empresarios y la ciudadanía en general por la eliminación del eje Caparacena-Baza-La Ribina de la Planificación Energética y el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020. “La decisión deja a un amplio territorio de las provincias de Granada, Jaén y Almería en una situación de grave exclusión para el desarrollo de proyectos industriales y de producción de energías renovables y convierte en prácticamente inviable el ramal Guadix-Baza-Lorca del Corredor Mediterráneo”, afirma.

Además, el presidente de la Diputación recuerda que la ejecución de la línea 400 kv es estratégica para el desarrollo socioeconómico de Andalucía Oriental y, en particular, para varias comarcas que se verían altamente perjudicadas al perder inversiones y proyectos planificados en la zona, de gran interés para la generación de riqueza y la creación de empleo.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, manifiesta que el Gobierno del PP aún está a tiempo de corregir su error y no volver a marginar a un territorio falto de oportunidades que ven en el desarrollo de energías renovables un futuro cierto, pues solo en las comarcas de Baza y Huéscar hay 11 proyectos esperando una línea de evacuación. Se trata de una inversión de cientos de millones de euros que crearía centenares de puestos de trabajo y mucha riqueza, incluidos a los ayuntamientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos