La Pasión según San Mateo en Cuevas del Campo

La Pasión según San Mateo en Cuevas del Campo
JOSÉ UTRERA

Este Jueves Santo y Viernes Santo varios cientos de personas participan en la XVIII representación de la Semana Santa Viviente

JOSÉ UTRERACUEVAS DEL CAMPO

En el año 2001 el ya desaparecido Antonio Víctor Martínez pudo hacer realidad su sueño de hacer una representación de la Semana Santa con personajes reales. Una idea que según el propio Antonio Víctor comento en su día, le surgió cuando siendo un niño presenció en Almería el rodaje de “El Evangelio según San Mateo” de Pier Paolo Passolini.

La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo nació como una herramienta de apoyo y promoción a las actividades de teatro, junto a las de Semana Santa en la localidad. Está organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Granada, entre otras entidades.

Este año se celebra la XVIII edición del Drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en el que participan varios cientos de cueveños. Antes el Jueves Santo se realizaba el ensayo general y el Viernes Santo era la representación completa. La edición del 2018 estrena nuevo director Pablo Carazo, que también es el director de la Escuela Internacional Circo y Teatro CAU.

La Semana Santa Viviente es uno de los acontecimientos más representativos del municipio de la comarca de Baza y una de sus mayores señas de identidad cultural y religiosa.

La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Martínez Ródenas, manifiesta que “los protagonistas de nuestra pasión viviente somos todo un pueblo, desde niños a ancianos, todos y todas nos volcamos en el gran sentimiento que despierta esta representación, llegando a participar cientos de personas del municipio”. Martínez Rodenas destaca que “la Semana Santa Viviente es un precioso espectáculo religioso y teatral, con una escenografía espléndida y enriquecida notablemente, tanto por los personajes como por su banda sonora, sin olvidar unos escenarios naturales de increíble belleza, que deslumbran a los visitantes”.

La representación teatral del drama de la pasión, basado fielmente en el Evangelio de San Mateo, a partir de la versión cinematográfica de Passolini, está estructurada en tres actos, más un preámbulo y un epílogo y comprende una veintena de escenas, entre ellas el desfile del ejército romano, la entrada del gobernador de Judea, el juicio de Pilato, la flagelación, la subida al Calvario con las Tres Caídas, la crucifixión, el entierro y la resurrección y finalmente, la despedida desde el Gólgota.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos