Borrar
Tras un espléndido Viernes Santo en Baza llega la procesión del Resucitado

Tras un espléndido Viernes Santo en Baza llega la procesión del Resucitado

Los niños y niñas son los protagonistas de la última procesión de la Semana Santa de Baza

JOSÉ UTRERA

Domingo, 16 de abril 2017, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la procesión del Resucitado finalizan los desfiles procesionales de la Semana Santa de Baza, que ha sido esplendida debido en gran parte a la excelente climatología y al incansable trabajo de las Hermandades y Cofradías. Cada una con sus peculiaridades, todas han estado a gran altura, unas con más medios que otras pero siempre dignas y satisfechas del trabajo realizado que no se ciñe exclusivamente a una sola semana. Y si a un esfuerzo prolongado a lo largo de todo un año.

Ayer sábado, no hubo desfiles procesionales en Baza, aunque si la antigua tradición de dar el pésame a la Virgen de la Soledad.

El Viernes Santo fue un día grande en la Semana Santa de Baza, a las nueve de la mañana La Cofradía de Santiago comenzaba su estación de penitencia media. A esa hora abrieron las puertas de su sede canónica, la Iglesia de Santiago para comenzar su procesión con dos pasos. Primero el del Santísimo Cristo del Descendimiento, que sigue incorporando nuevas imágenes, que fueron bendecidas el pasado sábado de pasión. Se trata de Santa María Magdalena y María de Salomé ubicadas junto a Sta. María del Rocío en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista incorporadas también hace un año. Todas ellas obra del escultor e imaginero malagueño Juan Vega.

Tras el paso del Cristo del Descendimiento iba el paso de palio de la Virgen de los Dolores, portado por sus cuadrillas de costaleros, mientras que el Descendimiento lo procesionan las costaleras de Santiago que esta año han cumplido 30 años desde que se creó la cuadrilla.

Entre los momentos más emotivos del recorrido, la gran pétala y la interpretación de la marcha `Orgullo Santiaguero, compuesta por el músico y costalero de la Virgen de los Dolores, Baltasar Blesa y que fue interpretada para la Banda Sinfónica de Guadix. Que por primera vez acompaño a la Virgen de los Dolores. Delante del Cristo del Descendimiento marchaba la Banda de Cornetas y Tambores La Unión de Baena.

Santo Sepulcro

A las 19:30 del mismo Viernes Santo desde la Iglesia de la Piedad, salía para comenzar su estación de penitencia la Agrupación Parroquial de Nuestra Señora de la Merced, Santo Sepulcro y María Santísima de la Caridad. Una procesión que salió por primera vez el 3 de abril de 1942. Hasta hace pocos años era la Cofradía de la Soledad quien organizaba este desfile procesional y tras el Cristo Yacente portado sobre un magnífico paso realizado por los talleres de Esteban Jiménez Montoya, marchaba también la Virgen de la Soledad.

Una vez más el cortejo, sobrio y elegante, recorría las principales de la ciudad de Baza con una amplia representación de las cofradías, Federación, clero bastetano y Corporación Municipal.

La Agrupación Parroquial cuya comisaria es Ana Noguera Soria, está a la espera de convertirse en hermandad.

El Silencio

Puntual a su cita a las 12 de la noche desde la Iglesia Mayor de Baza comenzó la procesión del Silencio de Ntra. Sra. de los Dolores. La cofradía procesiona un solo paso con una imagen mariana que congrega a muchos fieles de votos, que durante su recorrido la acompaña por las calles de la ciudad de Baza a un ritmo ágil, con paso a costal y con numerosas saetas en distintos puntos de su itinerario, tal y como ocurrió junto a la mini tribuna de la calle Alamillos, donde Roberto González López canto una saeta a la Virgen de los Dolores.

Este año, el paso de la Cofradía del Silencio de Nuestra Señora de los Dolores, estreno el nuevo canastillo que se irá dorando y terminando en las próximas semanas santas. El trono primorosamente adornado con flores blancas, lucio con sencillez y solemnidad por las calles de Baza.

La Cofradía cuya Hermana Mayor es María Muñoz Polaino ya trabaja para la Semana Santa del 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios