Castilléjar celebra las fiestas de la Candelaria

Castilléjar celebra las fiestas de la Candelaria
  • Hace 28 años el municipio decidió unificar las fiestas del emigrante con las de la Candelaria

La localidad de Castillejar celebra desde hoy viernes las fiestas de la Candelaria, también conocidas como fiestas de invierno o del emigrante, que se vienen celebrando conjuntamente desde el año 1988. Las tradicionales fiestas de la Candelaria se unieron a las del emigrante, creadas porque en verano, cuando se celebran las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán gran parte de los vecinos se encontraban fuera del pueblo trabajando en la hostelería y otros trabajos de temporada.

Las fiestas han comenzado a las 12 de la mañana con el repique de campanas y disparo de cohetes. A las 20 horas está previsto la celebración del pregón de las fiestas a cargo de Carmen Zambudio Martinez, acto que tendrá lugar en el Ecomuseo.

Una de las grandes novedades de las fiestas de la Candelaria 2017 es el concierto que a las 23 horas ofrecerán en el teatro municipal Los Chunquitos y posterior verbena popular.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castillejar, Noemí Martinez Aranda, señala que son muchos los actos que se van a celebrar y la mayoría de ellos adaptados a la época invernal, por lo que el museo y el teatro municipal se han imprescindibles.

Mañana sábado se celebra la XVIII edición de concurso cata de vinos del país de la cosecha del 2016, un certamen reservado solo para productores locales. Después del concurso a las 14,30 horas se va a celebrar una barbacoa popular con los productos recogidos a lo largo de la mañana y se acompañaran con vino del país.

Por la noche nueva verbena y concurso de disfraces, en lo que es un adelanto del carnaval en las comarcas de Baza y de Huéscar.

El domingo tercer día de las fiestas hay una recogida de velas en la iglesia y una procesión organizada por la Hermandad de la Virgen del Rosario que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. A las 12 de la mañana será la celebración de la santa misa en honor a La Virgen de la Candelaria, que estará acompañada por la Hermandad de Ánimas.

Una vez finalizada la misa se va a celebrar en el teatro de Castillejar una degustación de la tradicional cuerva, con invitación generalizada a todos los asistentes. Ya por la tarde y durante tres horas, los más pequeños podrán disfrutar de juegos y atracciones con hinchables, toro mecánico, juegos de gladiadores, payasos, talleres de pintura de caras y un canta juegos musical. Por último Noemí Martinez, recuerda que el lunes 6 de febrero es fiesta local en Castillejar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate