La Hermandad del Rocío de Baza, de peregrinación en la aldea almonteña

La Hermandad del Rocío de Baza, de peregrinación en la aldea almonteña

Es su primera peregrinación después de haber sido nombrada hermandad por el obispado de la diócesis

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Más de 70 peregrinos de la Hermandad del Rocío de Baza se encuentran en la aldea del Rocío en la que es su primera peregrinación ya como Hermandad, pues hasta el pasado mes de mayo eran Asociación Rociera.

Este año la peregrinación anual ha despertado un gran interés entre los integrantes de la Hermandad rociera bastetana y muchos de ellos van a participar en la misa que hoy sábado 25 se va a celebrar en la ermita de la Virgen del Rocío a las 11 de la mañana. Ya por la tarde a las ocho se acudirá al Rosario en el que participan las hermandades de San Antonio de Portmany, Chucena, Mairena del Alcor, Cabra y Gelves.

El domingo la Hermandad de Baza acompañará a su hermandad madrina de Gelves tanto en la procesión como en la misa anual y posteriormente se compartirá una convivencia en la casa de hermandad de Villarrasa.

Actualmente la Hermandad del Rocío de Baza cuenta con más de 200 hermanos no sólo de la ciudad sino que también hay en Caniles, Zújar, Vertientes, Hijate, Galera, Granada y Málaga. La intención es seguir haciendo crecer el censo incorporando también a gente joven. Para ello no se descarta incluso crear delegaciones en los distintos municipios de la zona.

La Hermandad del Rocío de Baza, sigue viviendo otro intenso fin de semana, tras los actos celebrados la pasada semana con el Triduo, el primer pregón rociero, la bendición del Simpecado y la despedida ante la Virgen de la Piedad, patrona de Baza.

Obra de arte

El Simpecado de la Hermandad rociera bastetana, es una auténtica obra de arte. El diseño del Simpecado partió de la propia hermandad que dio las ideas principales al diseñador granadino Álvaro Abril que hizo la primera composición a la que con las correcciones oportunas se envió a bordar. Está inspirado tanto en la fachada principal del templo de la Piedad como en el interior del camarín de la virgen.

Ha sido bordado en los talleres de Felicitación Gaviero de Málaga al igual que lo fueron las otras dos insignias de la hermandad, la Bacalá y el banderín de camino. La orfebrería para portarlo ha sido realizada por Cristóbal Angulo en su taller de Mijas. Destaca igualmente la imagen de la Virgen del Rocío que va en el centro del Simpecado realizada por Juan Vega y que ha sido donada por la Cofradía de Santiago, que amadrinó la bendición.

Temas

Rocío, Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos