La Hermandad del Rocío de Baza se despide de la patrona antes de realizar su peregrinación a la aldea

El obispo de la diócesis Ginés García Beltrán bendijo el Simpecado de la hermandad rociera bastetana

JOSÉ UTRERA

El obispo de la diócesis, Ginés García Beltrán, ha bendecido el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Baza, en el transcurso de una ceremonia religiosa celebra en la iglesia de Santiago sede canónica de la nueva Hermandad, declarada como tal el 6 de mayo de este año.

Desde hace días numerosas personas han trabajado en la iglesia de Santiago en la instalación de un altar diseñado por José López para acoger el Simpecado. Desde el pasado viernes se ha venido celebrando un Triduo en honor a la Virgen del Rocío como preparación de la peregrinación que los rocieros bastetanos realizaran el próximo fin de semana a la aldea almonteña. El sábado en la víspera de la bendición del simpecado, se impusieron las medallas a los nuevos hermanos y tras la misa de triduo tuvo lugar el primer Pregón Rociero que corrió a cargo de Francisco José Hidalgo Fernández, uno de los fundadores de la primera junta de gobierno de la Hermandad del Rocío de Gelves y hermano y diputado de la Cofradía de San Bernardo de Sevilla. El pregonero llego acompañado de su grupo rociero Cañuelo cantó la misa y le acompaño durante el pregón.

Ayer domingo fue un día muy especial para la nueva Hermandad del Rocío de Baza, durante la tercera y última misa del triduo fue bendecido el Simpecado, una autentica obra de arte que ha sido bordado en los talleres de Felicitación Gaviero de Málaga al igual que lo fueron las otras dos insignias de la hermandad, la Bacalá y el banderín de camino. La orfebrería para portarlo ha sido realizada por Cristóbal Angulo en su taller de Mijas. Destaca igualmente la imagen de la Virgen del Rocío que va en el centro del Simpecado realizada por Juan Vega y que ha sido donada por la Cofradía de Santiago, que amadrinó la bendición. Ceremonia a la que asistieron todas las cofradías de pasión y gloria de Baza, la federación de cofradías, Caritas, el alcalde de Baza, Pedro Fernández y la corporación, municipal. Así mismo se contó con la presencia de una representación de las hermandades del Rocío de Granada, Guadix, Santa Fe, Garrucha, Gelves que es la madrina de la hermandad bastetana y la matriz de Almonte.

Con posterioridad a la bendición se celebró una procesión desde la Iglesia de Santiago al Templo de la Piedad para realizar la tradicional despedida de la Patrona, antes de partir en la madrugada del 23 al 24 hacía la Aldea de El Rocío. Despedida en la que el Coro de la Hermandad cantará la salve, y que protagonizó un momento muy emotivo con la interpretación de la sevillana `Orgullo de mi pueblo´ dedicada a Baza y a la propia Hermandad del Rocío, y cuya interpretación fue muy emotiva para todos los integrantes de la Hermandad rociera de Baza.

Poco después la comitiva llego a la Iglesia de la Piedad, siendo recibos por el párroco de San Juan, Emilio José Fernández y la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Piedad Rocío Ruiz y su junta directiva.

El Simpecado y la Iglesia de la Piedad

Según han informado el Hermano Mayor de la Hermandad, José Segador y Andrés Torres Vicehermanó Mayor, el diseño del Simpecado partió de la propia hermandad que dio las ideas principales al diseñador granadino Álvaro Abril que hizo la primera composición a la que con las correcciones oportunas se envió a bordar. Está inspirado tanto en la fachada principal del templo de la Piedad como en el interior del camarín de la virgen.

Del 24 al 26 de este mes la hermandad peregrina por primera vez como tal a la aldea almonteña, ya que el año pasado aun lo hizo como asociación rociera. Por eso ha despertado un gran interés este viaje al que se han inscrito alrededor de 70 hermanos que participarán en los actos que se han programado comenzando por la misa que el sábado 25 dedica la hermandad a la Virgen en su Ermita a las 11 de la mañana. Ya por la tarde a las ocho se acudirá al Rosario en el que participan las hermandades de San Antonio de Portmany, Chucena, Mairena del Alcor, Cabra y Gelves.

El domingo la Hermandad de Baza acompañará a su hermandad madrina de Gelves tanto en la procesión como en la misa anual y posteriormente se compartirá una convivencia en la casa de hermandad de Villarrasa.

Actualmente la Hermandad del Rocío de Baza cuenta con más de 200 hermanos no sólo de la ciudad sino que también hay en Caniles, Zújar, Vertientes, Hijate, Galera, Granada y Málaga. La intención es seguir haciendo crecer el censo incorporando también a gente joven. Para ello no se descarta incluso crear delegaciones en los distintos municipios de la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos