Visita guiada a la Falla de Baza

Visita guiada a la Falla de Baza

La Falla de Baza tiene unos 37 km de longitud que ha tenido una notable influencia en la evolución de la cuenca Guadix – Baza

JOSÉ UTRERA BAZA

Para mañana sábado hay organizada una visita guiada, a las 8:30 h, a uno de los recursos geológicos más importantes de la provincia de Granada: la Falla de Baza, que forma parte del Proyecto Candidatura de Geoparque Mundial de la Unesco, Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada.

La visita estará dirigida por Francisco Juan García Tortosa, geólogo de la Universidad de Jaén, la geóloga bastetana María Luisa Puertas Rodríguez y Lorenzo Sánchez Quirante, director del Museo Arqueológico Municipal, siendo requisito previo el de formalizar la inscripción correspondiente en la oficina del Museo Arqueológico.

La Falla de Baza es una falla normal de unos 37 km de longitud con un buzamiento que se puede dividir en tres segmentos según su orientación: un segmento S de orientación NW-SE, uno central orientado N-S y otro N dirección NNW-SSE.

Se trata de la falla que ha tenido una influencia más notable en la evolución reciente de la cuenca de Guadix-Baza, condicionando la sedimentación a ambos lados de la misma. Constituye el límite natural de los dos sectores en los que tradicionalmente se ha dividido esta cuenca: el sector occidental, el de Guadix, con predominio de sedimentación fluvial, y el sector oriental o de Baza, donde la actividad de la falla permitió el desarrollo de una sedimentación lacustre durante gran parte de su historia geológica.

Esta falla permite observar un sector que separa los materiales pardo-rojizos del Plioceno, de origen fluvial, pertenecientes a la formación Guadix y los materiales pleistocenos de tonos más blanquecinos, de origen lacustre, de la formación Baza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos