«Vicente está viendo la luz poco a poco»

Compañeros de Vicente posan con el cartel del festival de rock. /Jorge Pastor
Compañeros de Vicente posan con el cartel del festival de rock. / Jorge Pastor

Compañeros del bastetano que perdió la pierna para evitar un atraco organizan un festival de rock en Granada para sufragar el coste de su prótesis

Jorge Pastor
JORGE PASTORBAZA

«Vicente está viendo la luz poco a poco». Lo dice Trinidad Valverde, prima de Vicente Martín, el vecino de Baza que, tras debatirse entre la vida y la muerte durante semanas, perdió la pierna tras recibir un disparo cuando forcejeaba con un atracador que encañonó a unos amigos. Fue el 30 de diciembre en la calle Fueros de Baza, muy cerca de la plaza de San Francisco. Desde entonces Vicente lucha por recuperarse emocionalmente y también por recuperar toda su autonomía, un empeño para el que precisa una prótesis cuyo coste oscila entre los 37.000 y los 40.000 euros -según Trinidad, la Seguridad Social le proporciona una «muy básica» que no se ajusta a sus necesidades-.

Vicente, de 47 años, no está solo. Tiene el apoyo de su familia y amigos. Tiene el apoyo de todo Baza, que se ha volcado con él llenando recitales. Y también tiene el apoyo de Granada y de sus compañeros en el Ayuntamiento de la capital -es trabajador social en el Albaicín-, implicados al ciento por ciento en la organización y promoción del concierto que se celebrará el próximo 5 de mayo, entre las doce del mediodía y las diez de la noche, en el centro cívico del barrio del Zaidín y donde actuarán once bandas granadinas. Entre ellas, Xilanco's Blues, Vita Insomne o El Osombroso y Sonriente Folk de los Badlands.

Recaudación

Iniciativas con las que se pretende alcanzar esos 37.000 euros que cuesta la prótesis biónica más adecuada para que Vicente, que ya se ha sometido a pruebas ortopédicas, pueda desarrollar una vida lo más normal posible. Por ahora, como consecuencia de las diferentes iniciativas llevadas a cabo, fundamentalmente en Baza, se han logrado más de 25.000 euros. Lo del 5 de mayo en el Zaidín supondrá otro empujón importante. El acontecimiento cuenta con el respaldo del propio Ayuntamiento y de varias empresas locales. También se ha habilitado una fila cero para los que quieran realizar alguna aportación y no pueden asistir al Festival 'Rock en Marcha', que así se ha denominado a este evento.

Mientras tanto, continúa la venta de boletos para el sorteo de un gran lote de productos cedidos por diferentes comercios de Baza. Se hizo una serie de 5.000 papeletas (5 euros cada una), de las que ya se han adquirido aproximadamente la mitad. Un porcentaje importante en Baza, pero también en otros municipios como Guadix, Huéscar, Garrucha y la propia Granada, donde se cuenta con el apoyo de varios establecimientos colaboradores.

«Después del bajón y de aquellos momentos difíciles, Vicente ya se encuentra con más ánimos, y también está muy agradecido por las muestras de cariño que está recibiendo», asegura Trinidad Valverde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos