Baza se vuelca con el vecino que perdió una pierna la pasada Navidad al enfrentarse a un atracador

Trinidad Valverde, a la derecha, muestra la papeleta del sorteo pare recaudar fondos para Vicente. /JOSÉ UTRERA
Trinidad Valverde, a la derecha, muestra la papeleta del sorteo pare recaudar fondos para Vicente. / JOSÉ UTRERA

Corriente solidaria para recaudar los 37.000 euros que cuesta la prótesis que puede devolverle la autonomía

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

La vida de Vicente cambió en unos segundos. Fue el pasado 30 de diciembre. En Baza. A la una menos cuarto de la madrugada. Caminaba por la calle Fueros de Baza, muy cerca de la plaza de San Francisco, cuando un atracador encañonó a sus amigos. Vicente se encaró con él. Hubo un forcejeo. Y el delincuente apretó el gatillo causándole heridas de extrema gravedad. Ingresó casi muerto en el hospital. Perdió una pierna. Aquel suceso generó consternación en una localidad cuyos índices de delincuencia se hallan por debajo de la media provincial, pero también ha desencadenado una enorme corriente de solidaridad hacia Vicente, «una bellísima persona y un extraordinario ser humano», en palabras del propio alcalde de Baza, Pedro Fernández, que mantiene una relación de vecindad y amistad con la familia de Vicente.

En efecto, Vicente no está solo. Hay mucha gente, dentro y fuera de Baza (es trabajador social en el Ayuntamiento de Granada), que quiere contribuir a que se restablezca física y emocionalmente cuanto antes. Una recuperación que pasa por la adquisición de una prótesis, valorada en unos 37.000 euros, para que Vicente gane la autonomía que le arrebató el destino hace un par de meses. Ese es el empeño en Baza en estos momentos. Una ciudad que ha demostrado en más de una ocasión su capacidad de respuesta ante adversidades como ésta. Buena parte de las iniciativas, que están surgiendo de una forma completamente espontánea, se están canalizando a través de allegados de Vicente como su prima Trinidad Valverde. «Estamos muy satisfechos con todo el apoyo que estamos recibiendo cuando apenas llevamos unos días moviendo el tema», declara.

Iniciativas

¿Qué se está cocinando en estos instantes? Lo explica la propia Trinidad. «Ya está en marcha el sorteo». Se ha realizado la emisión de cinco mil papeletas, que cuestan cinco euros cada una, para la participación en una rifa que cuenta con la colaboración de múltiples establecimientos de Baza, que están realizando donaciones para confeccionar un gran lote de artículos. Vestidos, calzado, perfumes, productos cárnicos... de todo un poco. Hay puntos de venta en la propia Baza, pero también en otras localidades como Huéscar, Guadix o Granada. También han salido doscientos boletos hacia Logroño, por ejemplo, donde residen dos hermanas de Trini. Si se agotara todo el papel, se recaudarían 25.000 euros de los 37.000 que se precisan. La meta estaría mucho más cerca.

Todo suma. Como los 2.000 euros en donaciones que se contabilizaban hasta ayer. Ciudadanos a título individual y colectivos que aportan lo que pueden y que en el concepto del ingreso ya aprovechan para infundir ánimos y fuerza a Vicente. «Que te repongas pronto». «Tú puedes». «Estamos contigo». «Está siendo impresionante», asegura Trinidad. También van cobrando forma poco a poco otro tipo de eventos. Como el recital que ofrecerá el pianista Isaac Villalba a principios de abril. «Tú no te preocupes de nada; yo me encargo de todo», le dijo a Trinidad. O la actuación del Balilla del próximo 25 de febrero, cuyos ingresos se destinarán en parte a la causa de Vicente por expreso deseo del artista. O como las ventas de cuadros que se hagan en una exposición de pintura que se inauguró este miércoles en Atarfe y estará abierta hasta el próximo día 28.

También se están gestando otros eventos que se irán concretando poco a poco en estas próximas semanas. Como el concierto que está promoviendo el grupo 'Apaga y vámonos' con la participación del cantante Jesús Martí, del programa de televisión La Voz, y del disc jockey Rafa. También se está contactando con otras bandas para conformar un cartel realmente atractivo. El Ayuntamiento de Baza ha confirmado que cederá un espacio de forma gratuita y que se implicará en todo lo relativo a producción (equipo de sonido, escenario...) La pretensión también es desarrollar una actividad similar en Granada. Ya se ha dado algún paso en esta dirección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos