El SAS ultima el traslado de las urgencias de Atencion Primaria al Centro de Salud

El SAS ultima el traslado de las urgencias de Atencion Primaria al Centro de Salud

El alcalde de Baza, Pedro Fernández manifiesta su absoluta satisfacción por el traslado que atiende a una demanda histórica de los profesionales sanitarios

JOSÉ UTRERA BAZA

La gerente del SAS, Francisca Antón Molina ha visitado el Hospital de Baza para tratar el asunto con el gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, Francisco Delgado para ultimar los detalles del traslado y dar respuesta a la petición reiterada durante años por la asamblea de profesionales de Urgencias de Atención Primaria de la Unidad de Gestión Clínica de Baza.

Desde el año 1998 la atención urgente de Atención Primaria se realiza en las dependencias físicas del Hospital de Baza. Esta decisión se tomó en su momento por las autoridades sanitarias con la excusa de la falta de unas dependencias adecuadas en otro lugar. Siendo la única ciudad en toda la Comunidad Autónoma donde las urgencias de Atención Primaria se prestan con este sistema.

La Asamblea de Trabajadores de Urgencias de Atencion Primaria, durante sus reivindicaciones señalan que la falta de un espacio físico adecuado, que hace años se utilizó como excusa para que se instalaran las urgencias de Atención Primaria en el hospital, dejó de ser un problema, puesto que en la planta baja del Centro de Salud queda vacío un amplio espacio que no tiene uso alguno actualmente, y que consta de gran parte de las instalaciones necesarias.

Entre los muchos argumentos utilizados por los profesionales de Urgencias de Atencion Primaria señalan que el traslado disminuirá el tiempo de espera de los pacientes por dos motivos. Existiendo dos servicios de urgencias en lugar de uno, el de Atención Primaria y el hospitalario, los pacientes esperarán menos en cualquiera de los dos. En las urgencias en el Centro de Salud atenderán a los pacientes de la comarca de Baza, mientras que en las urgencias del Hospital se atienden pacientes procedentes de toda la parte norte de la provincia, además de zonas de Almería y Jaén.

Con unas urgencias en el Centro de Salud, no habría que acudir al hospital durante las tardes y noches para la atención de enfermería, como por ejemplo tratamientos de aerosoles o inyectables cada 12 horas.

Los profesionales sanitarios consideran que con la apertura de las urgencias en el Centro de Salud existe menor posibilidad de contagio de micro-organismos virulentos y peligrosos en las salas de espera de unas urgencias de Atención Primaria que en las de un hospital, donde acuden pacientes más graves.

La propia Consejería Salud, recomienda a la población que las enfermedades urgentes más banales, también las más frecuentes, sean atendidas en las urgencias de los centros de salud, para disminuir la presión en las urgencias hospitalarias, indicadas para las patologías más graves.

Satisfacción del alcalde

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, no ha tardado en manifestar su «absoluta satisfacción y alegría por esta excelente noticia, que atiende a una demanda histórica de los profesionales sanitarios, toda vez que se diversifica la atención sanitaria y ayuda a que no se saturen las urgencias hospitalarias».

El regidor recuerda que «en la última visita realizada por la consejera de Salud tuvimos ocasión de constatar la buena disposición de la consejería para el traslado de las urgencias de atención primaria al Centro de Salud, del que finalmente hemos tenido la confirmación hoy. Ha sido un camino largo, con numerosas reuniones mantenidas desde el Ayuntamiento con el sector sanitario y la propia consejería, que tiene un desenlace positivo para los profesionales y para la ciudadanía de Baza».

Por último agradece a los profesionales «su constancia en la reivindicación de esta medida y a la consejería de Salud su sensibilidad para atenderla».

Temas

Sas, Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos