Una tormenta de granizo daña los cultivos de la comarca de Baza

Agricultores de la zona denuncian la pérdida del 70 % de la cosecha valorada en más de 225.000 euros

Rosa Soto
ROSA SOTOGRANADA

Una tormenta de granizo «inesperada» ha echado a perder cerca del 70 % del cultivo de los agricultores de la comarca de Baza. Así lo afirma uno de los afectados, José Azor, que tacha de «zona catastrófica» todo el área de plantaciones agrícolas de Llanos de Zabrona. Este agricultor ha perdido la cosecha de pimientos que abarcaba tres hectáreas de su terreno y que no contaba con malla protectora.

Según los cálculos estimadores de Azor, esto supone una pérdida económica de más de 225.000 euros si establece el precio de 1,5 euros el kilo de pimientos y la cosecha destrozada de unos 150.000 kilos. «Estoy hundido. La granizada ha durado diez minutos, que es el tiempo que ha tardado en destrozar el trabajo y esfuerzo de todo el año», lamenta.

Además de perder la cosecha de pimientos, casi tres cuartas partes de aceitunas también es irrecuperable. Los granizos «tan grandes como cubitos de hielo» han tirado al suelo gran parte de las olivas «y las queden sobre los árboles estarán destrozadas y no tardarán en caer», explica Azor. Lo mismo sucede con los avellanos.

Los trabajadores del sector son los principales perjudicados. Entre 25 y 30 personas trabajan en las instalaciones agrícolas de Azor y con este «desastre», el agricultor no sabe qué va a pasar con sus empleados. «Si ahora no hay trabajo para todos, habrá que reubicar perfiles para evitar que se vayan al paro», comenta.

Ante tal situación, Azor asegura que se reunirá mañana con la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada y con la directora de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), María del Carmen García, para estudiar la situación en profundida y tomar medidas al respecto.

 

Fotos

Vídeos