Susana Díaz pide que se acelere la construcción de la línea de 400 Kv

Susana Díaz pide que se acelere la construcción de la línea de 400 Kv

La presentación de la infraestructura pone de manifiesto que la demanda de proyectos ya triplica la capacidad de la línea proyectada

JOSÉ UTRERABaza

Claner, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, y Red Eléctrica Española ha celebrado un acto en Baza para explicar los pormenores de la línea eléctrica de 400kv entre Caparacena – Baza y la Ribina y su impacto en la comarca de Baza y en el resto de municipios que se van a beneficiar por una infraestructura que se lleva esperando diez años.

Durante los años que la línea desapareció de la programación estatal, hubo empresas que mantuvieron sus avales para realizar proyectos en la zona. Y desde que el pasado mes de agosto el gobierno de Pedro Sánchez la incluyo otra vez en la programación, el interés de empresas de EE.UU, Alemania y España ha sido tal que ya se triplica la capacidad de la línea. Hasta el momento han solicitado acceso solo al nudo de Baza proyectos que suman más de 3.000 megavatios de potencia, en concreto 512 mw de proyectos eólicos y 2.350 mw fotovoltáicos.

Al acto de presentación ha asistido, como invitada, la presidenta de la Junta de Andalucía, que llegó tarde, porque asistió al funeral celebrado en Guadix por las tres víctimas del accidente en una pirotecnia. Al iniciarse el acto, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, propuso que se guardará un minuto de silencio. Entre las autoridades asistentes al acto, estaba la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea.

Susana Díaz, pidió a Red Eléctrica Española celeridad en la construcción de la primera fase de la infraestructura (Caparacena- Baza) para que pueda estar en funcionamiento a finales del próximo año. «Exigimos que la primera fase esté culminada y que en el año 2020 finalice la segunda, lo que respondería a la iniciativa empresarial que hay en la zona, daría respuesta a 542.000 andaluces que se ven afectados por esta infraestructura y a 97 municipios que verán revalorizado su territorio.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que la región, con 3.000 horas de sol al año, está cinco puntos por encima de la media española de cara a la consecución del objetivo europeo de un 30% de consumo de energías renovables en el año 2030.

La presidenta de la Junta, anuncia medidas para ayudar y subvencionar a familias, que decidan realizar instalaciones de autoconsumo en sus hogares y promover que los edificios públicos adapten sus instalaciones para generar su propia energía. «El desarrollo sostenible es nuestra responsabilidad con el presente y con el futuro de las generaciones venideras».

Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, resulta fundamental que se acelere el proceso de construcción para que pueda responder a las expectativas de los proyectos de generación eléctrica con autorización y estos puedan comenzar su construcción cuanto antes. «El desarrollo energético y el socio económico van de la mano, por eso cuanto antes sea una realidad la infraestructura Caparacena- Baza- La Ribina, antes comenzará la generación de empleo vinculado a la construcción y mantenimiento de las plantas energéticas y el impulso de numerosos sectores empresariales locales beneficiados por trabajos complementarios de la actividad de las energéticas».

Miguel González Ruiz, delegado de Andalucía de Red Eléctrica, confirmó las numerosas peticiones y solicitudes que demuestran el interés empresarial por poner en marcha proyectos ligados a «una infraestructura que tiene como objetivo tener capacidad para evacuar energías limpias, y esto lo que va a posibilitar es la implantación de plantas de generación en la comarca. La riqueza que se genera desde la construcción y el mantenimiento de las placas y parques eólicos se queda en la comarca».

En el mismo sentido se manifestaron Alfonso Vargas Vázquez, presidente de la asociación Claner Andalucía, y Pedro Alarcón, director de Desarrollo de Negocio de Capital Energy e interlocutor del Nudo de Baza. «Estamos hablando de entre ochocientos y mil millones de euros de inversión y miles de empleos directos e indirectos, con mucho empleo inducido para las empresas locales. Esta comarca va a contribuir de manera especial en el desarrollo sostenible y al cambio de modelo energético hacia otro más respetuoso con el medio ambiente, que aprovecha los recursos naturales que tenemos, como el viento y las horas de sol».

Caparacena- Baza- La Ribina

El eje bastetano costará 169 millones de euros que se ejecutará con cargo al sistema eléctrico en el periodo 2015- 2020. La nueva Línea Caparacena-Baza 400 kV y la nueva subestación de Baza tendrá un coste de 69 millones de euros, la línea Baza-La Ribina 400 kV 83 millones precisará una inversión de euros y con 8 millones de euros la nueva subestación de La Ribina y E/S en Carril-Litoral 3 400 kV.

Se ejecutará en dos fases, la primera Línea Caparacena-Baza 400 kV y la nueva subestación de Baza, se encuentra en fase de tramitación administrativa (ha concluido recientemente la fase informativa de su declaración de utilidad pública de su construcción) y la segunda fase, de La Ribina a Baza que se estima puedan comenzar los trabajos a partir de 2020.

Denuncia del PP y autovía

El PP denunció el acto de presentación de la línea eléctrica, pero la Junta Electoral de zona lo autorizó, puesto que ni lo organizaba el ayuntamiento, ni la Junta de Andalucía.

Susana Díaz al ser preguntada por la autovía del Almanzora, destaco que hace dos días salió a licitación en penúltimo tramo por importe de casi 40 millones de euros y que el último saldrá a licitación a principios de año. «En cuanto al tramo que tiene llegar a la A-92 por Baza, dijo que no se había podido realizar por falta de dinero. « ahora las circunstancias son favorables y esperamos darle un impulso e ir a velocidad de crucero durante la próxima legislatura». Precisó.

 

Fotos

Vídeos