Susana Díaz inaugura hoy la Feria Agroganadera y el 45 concurso subasta de la raza segureña de Huéscar

Susana Díaz inaugura hoy la Feria Agroganadera y el 45 concurso subasta de la raza segureña de Huéscar

Ayer 500 escolares de Castilléjar, Las Almontaras y Huéscar visitaron el recinto ferial de la Almazara

JOSÉ UTRERAHUÉSCAR

Después de tres días de jornadas técnicas sobre diversos aspectos del ganado ovino, ayer jueves comenzó la XIX Feria Agroganadera de Huéscar y el 45 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña. Evento que hoy viernes será inaugurado oficialmente por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La de hoy será la segunda visita de Susana Díaz a Huéscar, donde ya estuvo en junio del año 2013 siendo consejera de Presidenta para inaugurar el Teatro Oscense.

Durante la mañana de ayer 500 escolares pertenecientes a los centros educativos de educación primaria de Huéscar, Castilléjar y las Almontaras, disfrutaron visitando los distintos estand de productos y servicios que hay expuesto en la feria, así como el recinto expositivo del ganado ovino Segureño participante en el concurso morfológico que estaba siendo calificado por lotes. Los escolares también asistieron con gran interés al taller de esquilo de ovejas.

En el recinto ferial de la Almazara también se celebró una cata de 8 variedades de tomates autóctonos procedentes de la finca de los Morales que la Diputación Provincial tiene en el término municipal oscense.

Jornadas Gastronómicas

Durante las jornadas que se prolongarán hasta el próximo domingo, los visitantes pueden degustar el auténtico cordero segureño bajo la Identificación Geográfica Protegida (IGP) en el propio recinto ferial, donde la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño ha instalado el «Rincón del Cordero».

Coincidiendo con la feria, Restaurante el Maño II está celebrando unas jornadas gastronómicas que están incluidas en la campaña promocional Always Segureño y para las que Emilio Fresneda, ha preparado unos platos donde el cordero segureño es el gran protagonista, además de los embutidos de la tierra. Los comensales pueden degustar cordero segureño frito con ajos, Tournedó de cordero segureño con base de puré y setas, judiones de cordero segureño o una impresionante paletilla de cordero segureño cocinado a baja temperatura.

Entre las actividades paralelas que se están celebrando destacan el XI Festival de Flamenco de pastores, el concurso gastronómico las recetas del segureño o la celebración mañana sábado de la Lonja de precios del ovino de Mercamurcia.

La 45 edición del Concurso Subasta Nacional de reproductores y reproductoras selectos de raza segureña tendrá lugar también el sábado a las 13,30 horas.

 

Fotos

Vídeos