El Dúo de saxofón y piano 'Ludos Tonalis' gana el sexto Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril

30 agrupaciones de España y varios países europeos han participado en el concurso que cada año se consolida más en el panorama musical

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Una interpretación espectacular, así fue la actuación de los ganadores del primer premio del concurso del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril que desde hace seis años se celebra en Baza. El dúo ganador, Ludos Tonalis está compuesto por el saxofonista valenciano David Pons y el pianista madrileño Manuel Jesús Corbacho. Este premio está dotado con 3000 euros y una serie de conciertos en festivales entre los que destacan el de la fundación Hispania Música de Málaga y el Festival de Huéscar.

El segundo premio, dotado con 1600 euros, fue otorgado ex aequo al dúo de pianos “Antón & Maite Dúo”, procedentes de Aragón, y al cuarteto “Tempus piano Quartet”, procedentes de Riga (Letonia).

El tercer premio, dotado con 800 euros, también se entregó ex aequo al dúo de pianos madrileño “Fan Midori” y al quinteto de metales de Alicante “Thinking Brass”. Este último también obtuvo el premio a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril. Por último, el Premio a la mejor interpretación de una obra española, dotado con 500 euros, se concedió al Ensemble barroco “El Gran Teatro del Mundo”, procedentes de Basilea (Suiza).

En la sexta edición del concurso han participado 30 agrupaciones llegados desde Friburgo (Alemania), Helsinki (Finlandia), País Vasco, Valencia, Sevilla, Oviedo, Barcelona, Cadiz, Lyon (Francia), Reino Unido, Madrid, Dresde (Alemania) Córdoba, y Suiza. La de este año ha sido la participación más numerosa. 20 agrupaciones se quedaron sin poder participar al cubrirse todas las plazas.

El jurado estuvo presidido un año más por el propio Antón García Abril, y formando parte del mismo han estado Juana Guillén, Flauta de la Orquesta Nacional de España. Profesora de la Universidad Alfonso X el Sabio y del Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

Ángel Luis Quintana, Violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España, Javier Herreros, Pianista. Profesor en el CPM Ángel Barrios de Granada, Ramón Cueves, Trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid.

El concurso lo organiza el propio Conservatorio Profesional de Música Jose Salinas, pero desde este año por motivos administrativos se ha constituido una asociación que preside Paqui Vázquez la exdirectora del conservatorio bastetano. El evento musical cuenta con la ayuda de la Diputación de Granada y del ayuntamiento de Baza

Temas

Baza

Fotos

Vídeos