Sánchez Rubio asiste en Baza al 30 aniversario del Plan Concertado

Sánchez Rubio asiste en Baza al 30 aniversario del Plan Concertado

JOSE UTRERABaza

Cerca de 150 profesionales, han participado en las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Baza, 'Plan Concertado de los Servicios Sociales Municipales. 30 aniversario. El valor de la proximidad', a la que han asistido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio y el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

El objetivo de las jornadas ha sido el favorecer un espacio para la reflexión, el debate y el análisis de los servicios sociales. En este sentido, la presidenta del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza, Mariana Palma Murcia, ha destacado que el diseño de las ponencias y mesas redondas pretende propiciar el intercambio de ideas y experiencias entre los profesionales del sector que desarrollan su actividad en toda la provincia, «lo que sin duda nos mejorará profesionalmente y nos enriquecerá a todos con las experiencias que nos aporten».

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha valorado hoy la proximidad en la atención de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, que facilitan la entrada al sistema público a un millón de personas. Así lo ha señalado durante su participación en las jornadas del 30 aniversario del Plan Concertado de los servicios sociales municipales, organizadas por el Ayuntamiento de Baza.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha destacado que «en sus treinta años de existencia, los Servicios Sociales se han convertido en un elemento esencial de cohesión social. Y lo siguen siendo, hoy día, en este tiempo especialmente complicado, garantizando derechos».

«Gracias a los Servicios Sociales hemos cumplido con la obligación de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fomentando una sociedad cada vez más avanzada y generando recursos de forma sostenible y adaptados a las nuevas demandas y realidades sociales, a partir de un modelo tan justo como solidario», ha asegurado.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado que «la inversión en políticas sociales ha demostrado que cumple una triple función: garantiza la atención a la población con necesidades sociales; genera empleo y presta un apoyo fundamental a las familias. Porque invertir en políticas sociales es invertir en cohesión social, en empleo estable y no deslocalizable».

Garantizando derechos

«Los Servicios Sociales Comunitarios han blindado y garantizado derechos, llevando a cabo multitud de funciones esenciales para la ciudadanía, en lucha permanente por todas las manifestaciones que la exclusión adopta y fomentando la igualdad de oportunidades entre todas las personas», ha asegurado Sánchez Rubio, quien ha recordado que «en estos treinta años, a raíz de la creación de los Servicios Sociales Comunitarios y de la puesta en marcha del Plan Concertado, se han puesto en pie algunos de los cimientos fundamentales sobre los que hemos construido el Estado de Bienestar».

Esta efemérides de 30 años del Plan Concertado también coincide con la puesta en marcha de la primera Ley de Servicios Sociales aprobada en Andalucía, «que permitió, por primera vez, regular el Sistema Público de Servicios Sociales». «Hemos sido pioneros en la extensión de derechos sociales, pasando de la beneficencia a los derechos subjetivos exigibles con la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía», ha destacado.

Baza entre los primeros

En relación a las jornadas de 30 aniversario del Plan Concertado de los servicios sociales municipales de Baza, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado durante su intervención que «tengo que reconocer que estoy encantada de estar en Baza, con un Ayuntamiento, una ciudad y un alcalde, absolutamente comprometidos con el mantenimiento, extensión y ampliación de los derechos de ciudadanía».

Por ello, ha recordado que recientemente «la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales reconoció a Baza, por ser una ciudad excelente en Inversión en Servicios Sociales. El Ayuntamiento de Baza es el quinto de España y el primero de Andalucía».

Durante estas jornadas, se han abordado, entre otros aspectos, el desarrollo de estos 30 años en el municipio de Baza y el papel de los y las profesionales de diferentes ámbitos: trabajo social, educación social y psicología, el futuro y el presente de los servicios sociales y la nueva Ley de Servicios Sociales en Andalucía.

 

Fotos

Vídeos