Péndulo XVIII: un repaso por la Segunda República, la Guerra Civil y los primeros años de la represión franquista en Baza y Huéscar

Péndulo XVIII: un repaso por la Segunda República, la Guerra Civil y los primeros años de la represión franquista en Baza y Huéscar

La publicación consta de 15 trabajos en 480 páginas y continúa la 2ª Republica, la Guerra Civil y los primeros años de represión franquista en las comarcas de Baza y Huéscar

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABAZA

El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada acogió ayer tarde la presentación de la revista Pendulo, 2017, que es la continuación de la monografía iniciada en el número anterior que está dedicada al tiempo histórico que engloba a la 2ª República, la Guerra Civil y los primeros años de la represión del nuevo estado franquista en las comarcas de Baza y de Huéscar. El director de la publicación el historiador Francisco Tristan señaló durante la cita que la elección de este tema era una promesa que continuará incluso para el siguiente Péndulo el correspondiente al 2018.

Péndulo XVIII ( 2017) consta de 15 trabajos, de los que nueve tratan de la temática escogida, repartidos en 480 páginas, un poco más voluminoso que el anterior. Si tuviéramos que bautizarlos con un lema, podemos decir con toda propiedad que este número trata de maestros, de poetas y de mujeres, que tuvieron y jugaron un cierto papel en el tiempo histórico mencionado. El sumario se abre con un trabajo acerca de la depuración de 119 maestros de las comarcas bastetana y oscense a través de sus expedientes que tuvieron que padecer tras la guerra. Hubo docentes que rápidamente ocuparon sus escuelas, otros fueron trasladados, otros encarcelados y otros fueron separados definitivamente del Magisterio, además de que algunos fueron fusilados.

Al hilo de este primer trabajo siguen otros dos muy emotivos ya que están escritos respectivamente por sus nietas acerca de dos maestros que sufrieron la Guerra y la Posguerra: Karina Pérez Muros se ocupa de su abuela Mercedes que estaba en Huéscar, y Belén Piñana Díaz se ocupa también de su abuelo Enrique, que tenía su escuela en las Vertientes, anejo de Cúllar. Hay que señalar que ambas no son historiadoras pero intentan dibujar una semblanza de ambos biografiados así como del tiempo que tuvieron que vivir.

El historiador Javier Castillo Fernández se ocupa de la estancia de cinco poetas en la cárcel más importante de la posguerra en Baza así como de seleccionar algunos poemas de los mismos. Es una cuestión que sorprenderá a muchos lectores, curiosos y supuestos entendidos de esta época, por lo desconocido de este asunto. Le sigue otro estudio innovador, en realidad un ensayo, que indaga acerca de la destrucción y desaparición del patrimonio artístico comarcal; es una primera parte que tendrá continuación y se debe a Antonio J. Jaenada.

Los historiadores Juan Antonio Díaz Sánchez y Juan Hidalgo Cámara analizan el periodo de la Guerra en Caniles con sus claros y sus sombras. Y la segunda parte de la biografía de Manuel Tovar Martínez, primer y único presidente del Consejo de Granada con residencia en Baza, cuando nuestra cuidad fue la capital provincial, y que se debe a su pariente, Federico Tovar Martínez.

La sección del Personaje Bastetano es en realidad la semblanza de tres mujeres que participaron en la vida política bastetana de la Guerra. La primera es Josefa Sánchez Ibáñez, primera concejala del Ayuntamiento de Baza –en toda su historia- afiliada a la CNT; le sigue la también edil Cristina Espín López, del Partido Comunista; y Bonifacia Espín Martínez, primera y única presidenta de la AMA local y provincial, la Asociación de Mujeres Antifacistas, la mayor organización femenina de la República. Esta investigación se debe a Francisco Tristán.

En la siguiente sección de «papeles bastetanos», ofrece la segunda parte de las memorias del Juez de Instrucción, Eduardo Capó Bonnafous, en su etapa de Guadix y Baza, entre 1937 y 38 cuando fue el presidente del Tribunal de Justicia con sede en nuestra ciudad.

En el apartado de «Otros asuntos bastetanos», el doctor Bienvenido Martínez Navarro y su equipo explican de una manera muy didáctica la importancia de la cuenca de Guadix- Baza en el mundo de la Paleontología y su importancia a nivel mundial. Los arqueólogos Alejandro Caballero y Carmen Mª Román, a su vez, nos descubren la existencia de dos aljibes de Cuevas del Campos, situados en la vía ganadera que iba desde tierras jiennenses hasta Baza, precisamente en la llamada 'Cañada del aljibe'. Hay otros trabajos que tratan de acercar un temprano pleito cuando se inicia la construcción del convento de la Merced de Baza, y se debe al joven investigador Juan Manuel Román, mientras que el muy veterano Miguel Navarro Gámez comenta las 'Ordenanzas de la Ciudad de Baza' de 1923.

En esta ocasión el edificio bastetano a enseñar es la Iglesia de San Antón y como siempre se debe al dúo, Juan Manuel Segura y César Valero. Se muestran sus bellos frescos en color, desconocidos para la inmensa mayoría, que merecen ser vistos.

En Péndulo se suelen publicar necrológicas y en este número, el recuerdo es a la figura de Antonio Guillén Gómez (1940, Orce - 2017, Madrid), «el mayor historiador que teníamos de los ss. XVIII y XIX del antiguo Reino de Granada. Todos sus artículos y libros estaban sustentados en una sólida base documental extraída del Archivo Histórico Nacional y con una cuidada y exacta prosa, que hacía y hace las delicias de cualquier lector, historiador o aficionado a este tiempo histórico. A él se le debe la recuperación de la figura del abad Navarro». Indica Tristán.

La portada es para la maestra de Huéscar, Mercedes López Mesas (1905-1943), que no fue ni tan siquiera depurada, porque su nombramiento fue posterior a julio del 36, y se le invalidaba su título por el nuevo régimen: fue encarcelada, desterrada de su localidad, y casada en un matrimonio de conveniencia; es un homenaje a aquellas mujeres republicanas que padecieron la gran represión franquista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos