La rehabilitación del Teatro Dengra costará inicialmente 2.100.000 euros

La rehabilitación del Teatro Dengra costará inicialmente 2.100.000 euros

El Ayuntamiento de Baza elige 17 proyectos para invertir 5,38 millones de fondos FEDER

JOSÉ UTRERA BAZA

Con una inversión de 5,38 millones de euros, el Ayuntamiento de Baza prevé transformar parte de la ciudad con al menos 17 proyectos que pretenden impulsar la actividad económica y social en el centro histórico, avanzar contra la pobreza que genera exclusión social y el desequilibrio entre barrios y utilizar las nuevas tecnologías para que los servicios municipales sean más accesibles y ágiles para el ciudadano.

Ya se han aprobado los primeros proyectos que han sido seleccionados para ser cofinanciadas con el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014- 2020 y en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) ‘Baza Sostenible 2020’, que se llevaron ayer a pleno para que se pueda comenzar el proceso de licitación de los mismos, una vez sean validados por el Ministerio de la Presidencia y Administraciones Territoriales.

El presidente del área de Economía y Hacienda, Alfredo Alles, detalla que las diecisiete proyectos han sido elegidos de las 31 propuestas presentadas por las áreas municipales -entre las que se encuentra Participación Ciudadana que, a su vez, ha recogido 14 iniciativas de dos colectivos y dos particulares- en función de su adecuación a los requisitos marcados en la convocatoria Feder y al manual de procedimientos del Ayuntamiento de Baza para la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado Baza Sostenible 2020 y que cuenta con el visto bueno del Ministerio que es de obligado cumplimiento.

Alles ha adelantado que se abrirá una nueva convocatoria de presentación de iniciativas hasta alcanzar con nuevos proyectos los 6 millones de euros dispuestos para las cuatro líneas de actuación que contempla la EDUSI Baza Sostenible.

Por cuantía económica, destaca la rehabilitación del teatro Dengra, con una inversión estimada de 2,1 millones de euros para devolver al edificio la plenitud arquitectónica, a través de su restauración, adaptación o renovación.

Plaza de Abastos

También se ha previsto la rehabilitación de la Plaza de Abastos Municipal, ahora cerrada, con una inversión de 585.300 euros. Otros proyectos seleccionados incidirán en la regeneración urbana mediante la adecuación de espacios públicos que están faltos de las redes básicas de suministros y servicios, o están envejecidos y deteriorados. Se quiere intervenir en 7 calles y en el Plan Integral de las Cuevas. Las calles a mejorar son Cantarerías; Mariana Pineda; Moncayo; Orégano y Enebro; Orense y Cataluña; País Vasco y Navarra; Santa Rosa, Fuensanta y Gabriel Valero. Con una inversión total de 994.000 euros.

Avenida Reyes Católicos

El Ayuntamiento invertirá 934.793 euros en proyectos para mejorar la movilidad dentro de la ciudad y que se dividirán en tres proyectos concretos. La actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible adaptado a Normativa Europea, a la reestructuración del Transporte Urbano Colectivo en Baza, mejorando los apeaderos con nueva señalización y marquesinas provistas de paneles de información, postes de información digital y señalización de las líneas e instalando sistemas de información y geo posicionamiento que permitan un uso más cómodo y el empleo de vehículos más eficientes. En tercer lugar el acondicionamiento para la descongestión del tráfico en la Avenida Reyes Católicos, que tendrá un coste aproximado de 632.293,17 euros. Se pretende un nuevo diseño en vial y acerado, actuando también sobre la red de pluviales, alumbrado, etc… y estableciendo un solo sentido de circulación.

Otra de las iniciativas pretende una intervención en el recinto ferial por valor de 200.000 euros para convertirlo en un espacio más adecuado a la celebración de actividades al aire libre durante todo el año.

Temas

Baza

Fotos

Vídeos