Regantes, ganaderos, agricultores y cooperativistas de las comarcas de Baza y Huéscar se asocian

Regantes, ganaderos, agricultores y cooperativistas de las comarcas de Baza y Huéscar se asocian

El próximo viernes de va a constituir la Asociación AGRAPO en la que estarán incluidos productores de 9 municipios de los 14 municipios de ambas comarcas

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Las comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y cooperativas agroindustriales de las comarcas del norte de Granada se reúnen en Baza para analizar los retos futuros del sector primario y acordar unirse en una asociación

Las entidades asociativas, que aglutinan a más de 8.000 personas, proceden de los municipios de Baza, Benamaurel, Caniles, Castril, Cúllar, Cuevas del Campo, Freila, Huéscar, Orce, Han aprobado la creación de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO) como instrumento para afrontar los nuevos retos del sector primario a nivel regional, si bien tendrán especial incidencia en Andalucía Oriental.

La asamblea constituyente tendrá lugar el próximo día 23 de noviembre en un hotel bastetano. Al acto han sido invitados el Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, Francisco Casero de la Fundación Savia, Luis Aribayos, Secretario de la Confederación Granadina de Empresarios, así como los alcaldes de los municipios cuyos productores se van a asociar.

El empresario agrícola, Jose Antonio Azor, uno de los promotores de la asociación, explica que la nueva entidad surge de las necesidades del medio rural en cuanto a la despoblación, el cambio generacional, la rentabilidad de las producciones, la transformación y comercialización, el desarrollo de infraestructuras, la formación e investigación agraria, así como asesoramiento integral. En total la futura asociación tendrá recogida en sus estatutos 30 fines y objetivos.

« La Asociación es un instrumento necesario para el fomento agrario y afrontar los nuevos retos de nuestro sector como las infraestructuras hidráulicas que se realizarán próximamente o las instalaciones de energía fotovoltaica que conlleva la nueva línea eléctrica de 400 kv. Es necesario, una asociación que realice una planificación estratégica en de la zona, donde todos los recursos se pongan en valor y se avance hacia un modelo de futuro sostenible».

Pedro Castillo, técnico de comunidades de regantes indica que «la asociación también es necesaria para representar a nuestro territorio en los órganos de decisión política y administrativa para que se tengan en cuenta nuestras peculiaridades, pues llevamos 40 años olvidados por las administraciones». Asevera.

Por su parte Mariló Corral, Presidenta de la Cooperativa oleica la Esperanza del Campo, de Cuevas del Campo, destaca la necesidad de poner en valor el intercambio de experiencias para incorporar a jóvenes y mujeres al campo y en los órganos de decisión de los colectivos agropecuarios.

Antonio Díaz, que es ganadero caprino, señala el potencial de la zona, ya que «tenemos sabores distintos, una alta calidad en nuestras producciones debido al clima que no revierte en un incremento de los precios. Debemos saber aprovechar nuestras potencialidades para proyectarnos al mundo». Puntualiza.

Temas

Baza
 

Fotos

Vídeos