Los regantes de la comarca de Baza y la Asociación de Empresarios reclaman infraestructuras de riego

Los regantes de la comarca de Baza y la Asociación de Empresarios reclaman infraestructuras de riego
IDEAL

Los planes de regadío en las comarca de Baza llevan más de 30 años de retraso y lo que le queda

JOSÉ UTRERABAZA

Las comunidades de regantes de la Comarca de Baza y los empresarios agrícolas piden a las Administraciones, sobre todo al Gobierno Central que es de quien depende la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la necesidad de poner en carga las infraestructuras de infraestructuras de riego para la puesta en marcha de las modernizaciones de los regadíos. Los agricultores y la Asociación de Empresarios recuerdan que han pasado ya más de 30 años desde la declaración de Interés General de la zona regable de las comarcas de Baza y Huéscar y apenas si se ha avanzado. Todo lo contrario de lo que ocurrió para hacer el trasvase del Negratín a Almería que se hizo con la máxima rapidez.

Durante la reunión de la Comisión de Agricultura de la asociación empresarial, convocada por su coordinador, José Antonio Azor. Se pidió rapidez para construir la tubería que debe de traer agua desde el pantano del Negratín para regar en la zonas que abarcan las Comunidades de Regantes de la Comarca de Baza.

En la misma reunión el gerente de la Comunidad de Regantes del Canal de Jabalcón, Emilio Montero, manifestó que “también hay que reivindicar otras infraestructuras hidráulicas como la presa de la Puerta de la Cerrada y la conducción del agua potable desde el Portillo que evitaría el colapso de los acuíferos de la Comarca.”

A la reunión celebrada en la sede de la Asociación de Empresarios de Baza, también asistieron los presidentes de las comunidades de regantes beneficiarias de la reserva de 18,5 hm3 procedentes del pantano del Negratín.

Por su parte, el ingeniero de las comunidades de regantes, Pedro Castillo, también alertó de “las dificultades que supone para los empresarios agrícolas la normativa urbanística del suelo rústico para el desarrollo y expansión de la agricultura productiva en el municipio de Baza, instando al Ayuntamiento su modificación para que no se limite el futuro agrícola de la zona”.

Formación profesional

Los miembros de la Comisión de Agricultura, también reivindicaron la formación profesional en la rama agrícola y la necesidad de implantar en Baza un módulo de grado medio y grado superior en agricultura. José Antonio Lucha, Presidente de la Asociación de Empresarios, indicó que se quiere potenciar la creación de becas para los alumnos que finalicen sus estudios y presenten un proyecto de explotación agraria. Así podrán financiarse para implantar la explotación agrícola y beneficiarse del Banco de Tierras de la Comunidad de Regantes. Por otro lado, los empresarios agrícolas ofrecieron sus explotaciones para las prácticas con objeto de ofrecer formación dual.

Al respecto de las necesidades de implantación de un módulo de formación profesional agrícola, imprescindible para posibilitar el cambio generacional en el campo, José Antonio Lucha indicó que trasladaría dicha reivindicación a la Inspección Educativa y a los Directores de los Institutos de formación profesional. Hace nos días el concejal del Ayuntamiento de Baza, Fernando Serrano, pedía modificar o ampliar los módulos de Formación Profesional para adaptarlos a las necesidades actuales, una petición que va a presentar en la Mesa del Pacto Local por el Empleo de la que forman parte casi todas las instituciones incluidas las empresariales y educativas de Baza.

 

Fotos

Vídeos