La recuperación del claustro de los Jerónimos y el Caz Mayor, ganador del concurso de arquitectura Richard H. Driehaus

La recuperación del claustro de los Jerónimos y el Caz Mayor, ganador del concurso de arquitectura Richard H. Driehaus

El jurado ha decido conceder tres menciones especiales, entre ellas a un equipo del que forman parte dos arquitectos bastetanos

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El jurado del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus ha elegido, por unanimidad, como ganador del concurso de Baza, el proyecto denominado Agua, elaborado por el equipo de arquitectos Xavier Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña, Lucía Espinós Bermejo y Rodrigo Toro Sánchez, que proponen la recuperación del claustro de los Jerónimos y otorgar mayor protagonismo al Caz Mayor haciéndolo visible.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado al conocer el fallo del premio que se trata de «una propuesta respetuosa con el entorno patrimonial y con la relevante carga histórica de uno de los principales conjuntos monumentales de Baza. Entendemos, además, que resuelve de forma imaginativa la complejidad urbanística de conjugar los diferentes usos del espacio -residencial y terciario- sin perder la esencia de lo que fue Baza y siempre pensando en el futuro». El regidor, señala, además, que «es una gran suerte que Baza consiguiera formar parte de este prestigioso concurso internacional que ha conseguido que prestigiosos arquitectos de todo el mundo, reflexionen sobre el conjunto patrimonial del palacio de los Enríquez y San Jerónimo».

En esta propuesta destaca, como su título lo adelanta, la presencia del agua. El Caz Mayor que atraviesa todo el conjunto y que tuvo y ha tenido un papel fundamental en la configuración de la ciudad y de la sociedad de Baza, ya que era el principal suministro de agua de la población. El proyecto lo rescata, haciéndolo visible, así como la alberca que almacenaba el agua para el riego de la huerta y jardines del Palacio de los Enríquez.

Es sobresaliente, también, la reconstrucción del claustro del monasterio de los Jerónimos y la ordenación urbanística de toda la parte de huertas traseras, en las que se propone una línea de edificación residencial respetando el espacio de huertas. El primer premio, dotado con 12.000 euros, se entregará el 13 de junio en Madrid.

El proyecto ganador no tiene por qué ser realizado por el Ayuntamiento, pero es esperar que en un próximo futuro se tenga en cuenta para conseguir la financiación necesaria, la correspondiente autorización de la Junta de Andalucía para acometerlo.

El jurado ha determinado entregar tres menciones de honor, dotados con 2.000 euros cada uno, a los proyectos siguientes denominados `Carmen del Caz´. En el que participa el arquitecto bastetano Luis León Ortiz Y Daniel Usero (que también ha participado en el diseño del proyecto de rehabilitación de la Plaza de Abastos), Álvaro López Camino, Adrián Marmolejo Clarhed, y colaboradores. Otra mención es para el proyecto ´Azarbe´ de Pablo Ibáñez Sánchez, Noemí Serrano Garrido, Ángel Vallecillo Zorrilla y Juan Bachs Rubio. La tercera mención especial es para el proyecto denominado `Raíces´ de Víctor Guimerá y María del Pilar Rama Lara.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos