El PSOE lleva a pleno los primeros proyectos del programa europeo EDUSI

La rehabilitación del Teatro Dengra que lleva esperando más de una década es el más demandado por toda Baza

JOSÉ UTRERABAZA

El equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Baza lleva hoy al pleno ordinario los primeros proyectos del programa europeo EDUSI que cuentan con una subvención de 5 millones de euros, más una aportación del 20% del propio consistorio.

Los proyectos van a ser incluidos por vía urgencia en el orden del día de la sesión plenaria, pues tienen que ser enviados antes del 30 de junio a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda que es quién canaliza las subvenciones del dinero que llega de Europa.

Una vez finalizada la fase de participación ciudadana, hay más de 30 proyectos presentados de los que 21 son del propio ayuntamiento, pero también hay de asociaciones y particulares, que tienen que ser valorados y disponer de los correspondientes informes de valoración.

De entre todos los proyectos es más destacado por varios aspectos es el que puede posibilitar la rehabilitación del Teatro Dengra, que lleva esperando más de una década y que ya se quedó fuera en la última convocatoria. Según el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver el proyecto que el ayuntamiento va a presentar para rehabilitar unos de los edificios más carismáticos de Baza “encaja perfectamente en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014- 2020 y la EDUSI ‘Baza Sostenible 2020”. La rehabilitación del Dengra tiene un presupuesto en torno a los 2 millones de euros y por cuantía será el más importante. Pero además hay que tener en cuenta que los vecinos de Baza, viene pidieron la recuperación de este importante espacio escénico, que es a la vez muy necesario, pues el teatro cine Ideal, es muy usado y muchas veces se queda pequeño debido a su escaso aforo, de solo 230 butacas. Con el Dengra rehabilitado, además de recuperar un gran espacio escénico, las posibilidades en infraestructura cultural se verán notablemente mejoradas y la posibilidades de programar actos culturales aumentaran, descargando al Ideal que es también utilizado por colectivos de otras localidades, donde carecen se instalaciones culturales adecuadas, pero no de iniciativas.

En otro orden de cosas y dentro ya del orden del día el pleno de hoy se iniciará con una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, 28 de Junio de 2017. Decir que desde hace unos días la bandera multicolor ondea en el balcón del ayuntamiento de Baza.

Temas

Baza

Fotos

Vídeos