Los programas de concertación de Diputación suponen una inversión de 23 millones de euros en las comarcas de Baza y Huéscar

José Entrena se ha reunido en Freila con 13 de los 14 alcaldes de ambas comarcas, solo ha faltado Castril

JOSÉ UTRERA BAZA

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunió en Freila con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar en el quinto encuentro comarcal de los que está organizando la institución en todos los territorios de la provincia. Entrena ha destacado la inversión que se está realizando en todo este territorio a través de los programas de concertación, que cuantifica en 22.972.818 euros.

El presidente ha aprovechado la ocasión para insistir en el respaldo de la institución provincial a la candidatura del Geoparque “Valles del Norte de Granada”, que implica a los municipios de ambas comarcas y de otras zonas limítrofes entre si y que, según Entrena, “puede suponer un motor de desarrollo y crecimiento económico para todas las comarcas que abarca el Geoparque”.

La reunión, a la que también ha asistió el vicepresidente primero, Pedro Fernández, y la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, ha tenido como objetivo informar a los alcaldes en relación a los proyectos que tiene en marcha la Diputación de Granada, así como conocer de primera mano las demandas y las necesidades de cada uno de los 14 municipios que forman parte de las comarcas de Baza y Huéscar que estaban convocados a la reunión: Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de Don Fadrique y Zújar. Todos sus alcaldes han asistido a la reunión excepto el de Castril.

El presidente de la Diputación que ha sido recibido por el alcalde de Freila, Abelardo Vico, ha agradeció la implicación de los alcaldes y demás representantes municipales presentes en la reunión y ha destacado la importancia de que los municipios conozcan las políticas de la institución provincial, que incluyen el proceso de concertación, los planes de obras, los servicios sociales o el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

En este sentido, Entrena destaca que casi 23 millones se han invertido en las dos comarcas a través de los programas de concertación de la Diputación con los municipios. Una cantidad de la que 2,3 es aportada por los propios ayuntamientos. Además, la inversión en las carreteras de la zona ha ascendido a 1.880.845 en el bienio 2016/2016. En ese mismo periodo, los planes de Obras y Servicios, han supuesto una inversión de 3.144.602 euros.

También ha informado de la nueva convocatoria del plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de las que algunos ayuntamientos de han quedado fuera porque sus respectivos plenos no aprobaron a tiempo los proyectos de solicitud o simplemente llegaron con retraso.

Fotos

Vídeos