El PERI del barrio de Las Cuevas a un paso de su aprobación definitiva

El PERI del barrio de Las Cuevas a un paso de su aprobación definitiva

El Ayuntamiento espera la Junta apruebe este verano el Plan Especial de Reforma Interior del barrio más extenso de Baza

JOSÉ UTRERA BAZA

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Las Cuevas se encuentra muy cerda de su aprobación definitiva, al incorporar la nueva documentación exigida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir referente a los cauces que recorren el ámbito de las Cuevas. El punto fue aprobado en el pleno de mes de mayo y recibió el voto unánime de toda la corporación municipal.

Según las estimaciones del Ayuntamiento de Baza, la aprobación definitiva podría llegar para el verano, una vez que la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, emita su informe favorable al respecto. Este paso, explica el presidente del área de Urbanismo, José Luis Castillo, supondrá el fin de la paralización de licencias urbanísticas en Las Cuevas, la posibilidad de realizar escrituras y segregaciones de parcelas, una mejora de los accesos que en la actualidad estrangulan al barrio y la definición de nuevos espacios de suelo urbanizable y de equipamientos en una parte de la ciudad donde el hábitat en cuevas es mayoritario con un tercio de las viviendas existentes. Aunque desde hace décadas los edificios de nueva construcción se han impuesto a las viviendas cueva. En el barrio viven unas 7.000 personas casi un tercio de la población de Baza.

El documento establece las directrices para ordenar urbanísticamente un total de 572.707 metros cuadrados distribuidos entre Calle Ángel y avd. Cascamorras, Cuevas del Cerrico, Cuevas de la Fuensanta, Cuevas de la Arena, Cuevas de los Garfios y Olivar de las Madres, mejorar los viales en el propio barrio y de éste con el resto de la ciudad y definir las bolsas de suelo para la construcción de nuevas viviendas tanto libres como de protección, para diversos equipamientos y zonas verdes. Recoge, además, de las propuestas de urbanización para ajustar el barrio a las exigencias de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) una serie de normativas y ordenanzas que indican cómo se tiene que urbanizar en función de la tipología de vivienda.

Contempla la construcción de un gran vial de comunicación que conectará la barriada de norte a sur y que, en parte, discurrirá paralelo a la calle Ángel, desde la Fuensanta hasta Olivar de las Madres. Esta calle se irá construyendo a medida que se vayan desarrollando urbanísticamente las diferentes áreas que colindan con él.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos