Los pequeños de la Escuela Municipal de Verano aprenden los secretos de la arqueología

Los pequeños de la Escuela Municipal de Verano aprenden los secretos de la arqueología

55 alumnos participaron en el taller celebrado en la zona arqueológica de Basti

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Los secretos que atesora la tierra en los yacimientos arqueológicos, cómo se trabaja en una zona rica en restos patrimoniales y el tratamiento de lo hallado, ha sido parte de lo aprendido por 55 alumnos de la Escuela Municipal de Verano de Baza que han participado en el taller de arqueología celebrado con motivo de la Semana de la Dama de Baza.

Los pequeños, de entre 7 y 11 años, han recibido las indicaciones y ayuda de un arqueólogo y de sus monitores en la escuela para ir descubriendo, poco a poco, una serie de vasijas, fragmentos de las mismas y otras sorpresas que estaban cuidadosamente enterradas para facilitar su descubrimiento.

El taller se ha celebrado en un solar situado en la zona arqueológica de Basti y junto al Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA). La actividad comenzó con una visita guiada al CIYA y una explicación sobre los íberos de Basti que crearon la Dama de Baza, así como de los restos arqueológicos visitables de Cerro Cepero, Cerro Santuario y Cerro Largo. Esta primera parte les ha servido para introducirse en la época íbera y en la metodología de trabajo de la arqueología, para más tarde comenzar con la labor práctica con la ayuda del arqueólogo.

Previa a esta actividad, en la Escuela de Verano alumnado y monitores han trabajado para conocer el pasado íbero de Baza y propiciar un acercamiento a la figura de la Dama de Baza, con la actividad 'La Dama que hay en ti'. Los escolares realizaron diferentes labores en clase que estaban ajustadas a los diferentes grupos de edad: pintura, recortables, taller de signario íbero. Para finalizar con la visita de actores caracterizados como Francisco Presedo, arqueólogo descubridor de la Dama, y como la propia Dama de Baza.

 

Fotos

Vídeos