Pedro Enríquez, ganador del I Premio Internacional de Poesía Ciudad de Baza

El jurado ha decidido dar una mención especial al venezolano Enrique Mújica

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

La primera edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Baza ha reconocido la poesía internacional y la profusa obra del granadino Pedro Enríquez. Así lo ha anunciado hoy la presidenta del área municipal de Cultura, Yolanda Fernández, tras conocer el fallo del jurado del premio que ha reconocido la musicalidad y el canto a la libertad que recorren los versos de Pedro Enríquez.

Fernández ha alabado la calidad de la obra poética de Enríquez, “lo que sin duda ha sido determinante para el fallo del jurado y que le ha valido la traducción de su obra a diversos idiomas, recibir numerosos y prestigiosos premios a uno y otro lado del Atlántico y a que sus poemas hayan sido musicalizados”. Será, ha añadido la edil, “una suerte tenerlo en Baza y que pueda compartir con todas las personas aficionadas y amantes de la poesía sus versos. La importante labor de promoción literaria que desarrolla como coordinador y organizador de numerosos eventos en toda la provincia y su faceta de editor, son también destacables”.

Por otro lado, se ha decidido dar una mención especial al venezolano Enrique Mujica.

Ha querido, además, agradecer al jurado su labor “porque me consta que no ha sido fácil su decisión por la calidad de las candidaturas presentadas”. En esta edición, ha estado compuesto por su presidente Francisco Vaquero Sánchez, fundador de la asociación cultural Tertulias Lorquianas y coordinador de la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio, Pilar Bueno, vocal del mismo centro y del Centro Artístico, Científico y Literario de Granada, Ismael Haidara, presidente de la fundación Fondo Kati y el historiador Juan Antonio Díaz Sánchez.

La entrega del premio, consistente en mil euros y en un medallón conmemorativo con inscripción íbera, Basti Ban, y de la Dama de Baza, obra de José Manuel Darro. Se celebrará el próximo jueves día 20 de julio a las nueve de la noche en el patio del Museo Arqueológico de Baza. Contará con la actuación musical del grupo de flamenco fusión Zalema. Con entrada libre hasta completar el aforo.

El premiado

Pedro Enríquez. Poeta, narrador y editor español, académico con la letra Z de la Academia de Buenas Letras de Granada. Su obra se ha publicado en antologías y editoriales de España, Francia, Estados Unidos, Italia, México, Argentina, Colombia, Jerusalén, Portugal y Japón. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, hebreo, árabe, inglés, italiano, portugués, ruso, quechua y japonés. Ha sido invitado a participar en lecturas y eventos internacionales de poesía en varios países del mundo, como Argentina, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Nicaragua, Francia, Portugal, Puerto Rico, Marruecos, Turquía.

Fotos

Vídeos