Presentan el libro 'ORCE: Homínidos, hienas, mamuts y otras bestias'

Presentan el libro 'ORCE: Homínidos, hienas, mamuts y otras bestias'
José Utrera García

Un libro de doce capítulos realizado por 31 autores recoge los trabajos realizados por el IPHES en el emblemático yacimiento granadino

JOSÉ UTRERA GARCÍAGRANADA

Durante más de seis años, entre 2009 y 2016, el proyecto de investigación de la cuenca de Guadix-Baza, con especial interés en los depósitos de Orce, fue dirigido desde el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona, que contó con la financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En este proyecto participaron además investigadores y estudiantes de otras instituciones científicas y académicas, como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y otros centros universitarios españoles y extranjeros. Sin embargo, se procuró especialmente la participación de las universidades andaluzas, con interés primordial en las de Granada y Málaga, esta última implicada en las investigaciones de Orce desde hace más de un cuarto de siglo. También se invitaron a participar estudiantes de las universidades de Cádiz, Sevilla, o Pablo Olavide. Se invirtió especialmente en la formación de jóvenes promesas, próximos al territorio donde se encuentra este extraordinario patrimonio geológico, paleontológico y arqueológico.

Contando estos trabajos del IPHES, se llega ya casi al medio siglo desde que se iniciaron de manera continuada las prospecciones sistemáticas y excavaciones en esta depresión continental plio-pleistocénica. En este tiempo se han generado una inmensa cantidad de datos por parte de todos los investigadores que en sus respectivas especialidades han contribuido, de una manera u otra, al mejor conocimiento de la cuenca y de la geología, paleontología y prehistoria de Europa. A todos ellos el equipo científico rinde el más sincero reconocimiento y agradecimiento, pues sus trabajos han servido de base para estos estudios con la publicación del libro ORCE: Homínidos, hienas, mamuts y otras bestias, editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuya edición ha sido financiada por la Fundación Caja Rural de Granada. En él han contribuido 31 autores y ha sido coordinado por Bienvenido Martínez-Navarro y Robert Sala, quienes fueron los responsables de la coordinación y dirección del proyecto en el período mencionado. En dicho volumen se ponen al día los resultados obtenidos, ofreciendo una amplia visión del discurso científico desarrollado a lo largo del tiempo. Además se da respuesta a una de las tareas pendientes de las investigaciones, en Orce y en general en la Cuenca de Guadix-Baza: la divulgación científica.

El libro comienza con un capítulo dedicado a la geología de la Cuenca, realizado por el Prof. Oriol Oms y colaboradores. En él se explica cómo evoluciona el paisaje, cómo se formó el lago de la cuenca de Baza-Orce, y cómo finalmente desapareció a través de una captura en su sector noroccidental por el río Guadiana Menor, que acabó enviando las aguas hacia el Guadalquivir para acabar siendo vertidas en el océano Atlántico.

Spas y mamíferos

Sigue un capítulo también enmarcado en el ámbito de la geología, pero con fuertes implicaciones en la paleobiología de la Cuenca. Presenta una nueva idea desarrollada en los últimos años por el Dr. José Manuel García-Aguilar y colaboradores, esto es la importancia que llegaron a tener los manantiales de aguas termales, los «spas», en la génesis de las asociaciones de mamíferos fósiles y en la supervivencia de los homininos, especialmente en los yacimientos de Orce.

En el capítulo siguiente, el cuatro, el Dr. Jordi Agustí y sus colaboradores ilustran sobre la relevancia que tienen los micromamíferos, especialmente los roedores, para conocer las edades de los yacimientos basados en la evolución de sus dientes, y también la información paleoecológica que generan.

En el capítulo cinco, el Dr. Hugues-Alexandre Blain y sus colaboradores hablan de un mundo poblado de pequeños vertebrados no mamíferos (anfibios, reptiles, peces) y de su importancia para reconstruir las condiciones ambientales (humedad, temperatura) en las que se formaron los yacimientos.

Historia de las investigaciones

En el capítulo seis, Bienvenido Martínez-Navarro y colaboradores, hacen un paseo historiográfico e histórico por el registro paleobiológico de la cuenca de Guadix-Baza, desde el Plioceno, comenzando en el yacimiento de Baza-1, hasta los últimos registros pleistocénicos, intentando resumir la importancia de cada uno de los yacimientos y la historia de las investigaciones realizadas en ellos.

En el capítulo siete, el Prof. Paul Palqmvist y colaboradores exponen la importancia del yacimiento de Venta Micena, como referencia mundial para los estudios de las faunas del Pleistoceno inferior. En él explican la importancia de este registro único y los estudios de modelización sobre la paleobiología de algunas de las especies allí registradas, como la hiena gigante de cara corta, los tigres de dientes de sable o los hipopótamos, entre otros mamíferos.

En el capítulo ocho, la Dra. Mª Patrocinio Espigares y colaboradores hablan del cementerio de mamuts encontrado en el yacimiento de Fuente Nueva 3, y la competencia por el aprovechamiento de la carroña de estos ungulados gigantes entre nuestros antepasados, los primeros homininos que poblaron Europa, y los grandes carnívoros, especialmente las hienas.

En el capítulo nueve, Robert Sala y colaboradores, explican el registro arqueológico, especialmente la industria lítica que fabricaban nuestros antepasados de Fuente Nueva 3 y Barranco León. Situadas al mismo nivel de simplicidad que las industrias más arcaicas de África, muestran un carácter muy primitivo pero muy operativo, y sirvieron al aprovechamiento de los cadáveres de los ungulados de los cuales se alimentaban.

En el capítulo diez, el Prof. Juan Manuel Jiménez-Arenas y colaboradores hacen un somero paseo por la evolución de los homininos desde que se pusieron de pie en África, su evolución hacia el género Homo, y sus distintas dispersiones y colonizaciones de la Tierra hasta la actualidad, haciendo cita del escaso registro de fósiles humanos localizados hasta el momento en Orce, el diente humano de leche que fue publicado en 2013 por Isidro Toro-Moyano, Bienvenido Martínez-Navarro y colaboradores, localizado en Barranco León.

En el capítulo once, se ilustran las nuevas maneras de documentación en los yacimientos de Orce, especialmente a través de la aplicación de técnicas modernas 3D, como es la fotogrametría. Este trabajo lo está realizando un joven estudiante de doctorado en el IPHES y la universidad Rovira i Virgili de Tarragona, originario de Jérez de la Frontera, Francisco Javier Luengo, con sus directores.

Finalmente, en el capítulo doce, los jóvenes investigadores ligados al proyecto, liderados por el Dr. Sergio Ros-Montoya, han querido ilustrar con un pasaje fotográfico de los últimos años de investigaciones en los yacimientos de Orce.

«Esto es el pasado. Sin embargo, lo importante es el futuro que espera a este patrimonio sin igual que contiene la cuenca de Baza y Guadix. Seguro que va a ser muy exitoso», comenta Bienvenido Martínez-Navarro.

Este libro se ha dado a conocer esta mañana en un acto público celebrado en la sede central de la Caja Rural de Granada, y en el que ha participado el Director General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez Ruiz; el Presidente de la Caja Rural, Gregorio Antonio León Serrano, y uno de los editores, Bienvenido Martínez-Navarro.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos