El 1 de octubre comienza en Baza el Programa Municipal de Senderismo

Esta temporada se ofertan 12 salidas por senderos elegidos por los propios usuarios

JOSÉ UTRERA BAZA

Los amantes de la naturaleza y de la práctica deportiva tienen desde el 1 de octubre hasta mayo la posibilidad de disfrutar con una docena de salidas de senderismo guiadas por parajes que discurren por las provincias de Granada, Almería y Jaén. Son las que el Ayuntamiento de Baza oferta con el programa Deporte y Naturaleza que cumple cuatro ediciones ampliando las rutas, posibilitando las inscripciones on line, manteniendo la inscripción en doce euros u once y si se realiza con el carnet deportivo municipal.

Las salidas, ha explicado el concejal de Deporte y Juventud, Antonio Vallejo, contarán con el guía de montaña y barranquismo Manuel Mateos, que tiene una amplia experiencia en la realización de este tipo de actividades y con el apoyo de Protección Civil que llevará un desfibrilador móvil en cada una de las salidas.

“Para el diseño de las rutas se ha tenido en cuenta las preferencias, propuestas y los resultados de la edición anterior, que nos han demandado más de una ruta al mes, que estas sean más conocidas para que motive más a los participantes y que sean de dificultad media. De ahí que las nuevas discurran por parajes de gran belleza y valor paisajístico”.

Otra de las novedades de este año es la eliminación del abono para toda la temporada para facilitar el acceso a más participantes. Para las inscripciones realizadas por Internet (www.manuelmateos.es) se dejará una reserva de 20 plazas y el resto de podrá realizar en la Casa de la Cultura de Baza, desde el lunes previo a la salida.

Cruz y Barranco de Víznar

Nos adentraremos en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Huétor para descubrir algunos de sus lugares más emblemáticos, uniendo en este espectacular recorrido varios senderos que nos llevarán desde las altas cumbres a los profundos barrancos a través de su herencia cultural e histórica recorriendo las trincheras de Cerro Maúllo o el propio Barranco de Víznar donde perdió la vida el poeta granadino Federico García Lorca.

Fotos

Vídeos