Las obras en Reyes Católicos se terminarán a final de año

Las obras en Reyes Católicos se terminarán a final de año
José Utrera García

Mañana viernes está previsto el asfaltado de un nuevo tramo que quedará abierto al tráfico

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Mañana viernes comienza el asfaltado del tercer tramo de la calle Reyes Católicos, que es objeto de una reforma integral que la renovará por completo y permitirá una descongestión del tráfico.

El asfaltado se realizará en la parte comprendida entre el cruce de Reyes Católicos con la calle Virgen de Lourdes hasta el cruce con Hernán Cortes, con la intención de que esté finalizado entre la tarde del viernes y el sábado, si no surge ningún imprevisto que provoque retrasos. Desde el Ayuntamiento se ha pedido a la empresa adjudicataria agilidad en la finalización de este tramo para que pueda abrirse al tráfico cuanto antes y disminuir las molestias a los residentes y comerciantes situados en esta parte que, junto a los tramos situados en la parte más baja, concentra el mayor número de establecimientos. La intención es que las obras estén totalmente acabadas a final del mes de diciembre.

El presidente del área de Movilidad, Serafín Torreblanca, ha pedido disculpas a los ciudadanos y comercios afectados por la actuación, de forma especial por los retrasos en la conclusión de la misma. Así mismo ha pedido comprensión por los «incidentes e imprevistos que están demorando las obras», tales como las copiosas lluvias y la complejidad y el estado de las canalizaciones situadas bajo la rasante de la calzada están demorando el fin de las obras, dándose casos de «tocones y raíces de árboles de gran tamaño enterrados e incrustados en las tuberías o que las tormentas deshicieran todo el trabajo realizado los días anteriores».

Plan de movilidad

La intervención en esta calle se ha planteado siguiendo las directrices del Plan de Movilidad de Baza, cuya finalidad es disminuir la contaminación por CO2 y reducir el tráfico motorizado. Para ello se ha dejado un solo sentido de circulación, descendente, desde la rotonda de la avenida Ronda de Baza hasta calle Ingeniero Gutiérrez Segura y desde esa vía hasta la rotonda de la carretera de Benamaurel se mantiene el doble sentido.

Otro de los cambios será el acondicionamiento de un aparcamiento en la estación de autobuses, cuando esta se traslade a la avenida José Salinas, resultando un total de 139 plazas (76 en la vía pública y 63 en la antigua estación de autobuses) además de las reservas para carga y descarga. Aunque de momento no se tienen noticias de cuándo se va a construir la nueva estación de autobuses a pesar de contar con partida presupuestaria.

En la avenida Reyes Católicos se está renovando todo el acerado, con materiales más sólidos y duraderos acordes con la vía, y se están ampliando las aceras a ambos lados, convirtiéndolas en realmente transitables para todo tipo de ayudas funcionales para la movilidad (sillas de ruedas, andadores y carritos) y peatones. Se está sustituyendo el alumbrado existente por otro de línea más moderna y eficiente y renovando las redes de servicio, al tiempo que se crea una red para la recogida de aguas de lluvia para evitar inundaciones.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa bastetana Áridos Anfersa, por un importe de 454.960 € que son financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020

Temas

Baza
 

Fotos

Vídeos