Nuevo fracaso del Cascamorras en la carrera más vigilada de la historia

Una pelea por llevar la bandera propicio la rotura del mástil y dos juras de bandera no se pudieron realizar de acorde con la tradición. Las medidas de seguridad blindaron exteriormente gran parte del recorrido

JOSE UTRERABAZA

El Cascamorras 2017 Emilio Delgado, lo intentó, pero también fracasó y la Virgen de la Piedad se queda una vez más en Baza y el popular personaje vuele el sábado a Guadix sin haber cumplido la misión encomendada, pero con la alforja llena de cariño de todos los bastetanos, tal y como se lo demostraron ayer y volverán a hacerlo hoy cuando el Cascamorras recorra las calles de Baza acompañado de su joven tamborilero. En su recorrido lo habitual es echarle unas monedas para la Virgen de la Piedad o la Hermandad.

Emilio Delgado, llego con la lección bien aprendida y repleto de entusiasmo para intentar hacer una carrera rápida y agradar a los miles de bastetanos, 3.000 litros de pintura negra y no menos de 13.000 le aguardaban a lo largo del recorrido entre Las Arrodeas y la iglesia de la Plaza de la Merced.

A 500 metros de la salida, Emilio Delgado, demostró su preparación y agilidad, saliéndose del recorrido y tirar ladera abajo, en lo que también puede ser una temeridad, no exenta de peligro. Seguro que esa parte del recorrido no se lo anticipo a su mujer que estaba en la salida y con la que luego se fundió en un emocionado abrazo en los Caños Dorados.

La disputa por llevar la bandera del Cascamorras, degeneró en una pelea y el mástil de la bandera se rompió en tres trozos. Emilio Delgado se vió obligado a dar bandera en dos ocasiones ondeando la porra que lleva para `defenderse´. Varios Cascamorras intentaron sin éxito arreglar la bandera, finalmente la Asociación Multicultural Cascamorras Baza facilitó un nuevo mástil a la altura de la rotonda del Ferrocarril y la carrera pudo continuar ya con la bandera. Este año el obispo de la diócesis, Ginés García Beltrán, presenció el paso del Cascamorras a la altura de los Caños Dorados, y le hicieron votar a los gritos de ¡ que vote el Obispo ¡.

Debido a la situación de alerta que vive el país se adoptaron muchas medidas de seguridad, inusuales en otras ocasiones, incluso en determinadas intercesiones había vehículos atravesados y mucha presencia policial en distintas zonas del recorrido. El 112 instaló un puesto de mando en la Plaza de las Eras y la carrera fue contralada por cámaras de vigilancia en un 70% del recorrido.

Temas

Guadix, Baza

Fotos

Vídeos