Una nueva calle mejora lo salida de vehículos del barrio del Cerrico

Una nueva calle mejora lo salida de vehículos del barrio del Cerrico

Se trata de una inversión de 194.400 euros de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) 'Baza Sostenible 2020', cofinanciada por el FEDER y el Ayuntamiento

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Los trabajos de descongestión del tráfico, seguridad vial y dotación de infraestructuras públicas en el barrio del Cerrico de Baza avanzan con la apertura de una nueva calle de unos 100 metros lineales que servirá, una vez finalizada, para la salida de vehículos hasta su confluencia con la calle Emilio Arrieta. Han concluido, también, los trabajos en la parte más baja de la calle Cantarerías, en el único tramo peatonal y de escaleras de la vía, en donde se ha utilizado adoquín de hormigón.

El proyecto contempla una reordenación del tráfico para disminuir la peligrosidad de algunos tramos estrechos y de escasa visibilidad, dejando espacio para el aparcamiento de vehículos. El cambio más notorio será la creación de viales diferenciados para entrada (por calle Cantarerías) y salida y construir acerado para peatones en los tramos en donde la estrechez actual de la vía no lo hace posible.

En total se está actuando en algo más de 2.200 metros cuadrados, tanto en la superficie como bajo tierra, con la renovación completa de la red de agua potable y del alcantarillado. Se está construyendo, además, una red de pluviales para recoger el agua de lluvia y la procedente de ramblas ubicadas en la parte más alta del barrio, con el objetivo de disminuir el peligro de inundación tanto en las casas de calle Cantarerías como en viviendas ubicas en viales situados a menor altura.

El acabado se realizará con baldosa de imitación a granito y bordillo de granito. Además de la instalación de mobiliario urbano, bancos y papeleras. Con la instalación de luminarias de bajo consumo, tipo led, se pretende evitar el consumo eléctrico y disminuir la contaminación lumínica. Entre las mejoras que ha propuesto la empresa adjudicataria, figura la iluminación del tramo de vía verde que coincide con la entrada al barrio, el acondicionamiento como aparcamiento de un solar anexo al ambulatorio y la mejora de la prolongación de Cantarerías.

Los trabajos tienen un presupuesto de adjudicación de 194.400 euros y se trata de una de las mejoras urbanas diseñadas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) 'Baza Sostenible 2020', cofinanciada por el FEDER y el Ayuntamiento.

 

Fotos

Vídeos