La Dama de Baza visita los colegios para explicar a los escolares quién fue y su relevancia histórica

La Dama de Baza visita los colegios para explicar a los escolares quién fue y su relevancia histórica
  • El ayuntamiento ofrece a los colegios material específico sobre la figura y culturas íberas de Basti

La Dama de Baza está recorriendo los colegios de Baza para contarles a los escolares quién fue, su papel en la sociedad y los datos generales de la civilización íbera que vivió en la ciudad de Basti. Se trata de la actividad denominada ‘La Dama que hay en ti’, dirigida a tercero y cuarto de primaria y con la que el Ayuntamiento de Baza quiere divulgar el patrimonio local y, en especial, la figura de la Dama de Baza.

La presidenta del área de Cultura y Educación, Yolanda Fernández, ha explicado que se trata de uno de los proyectos, en la línea de protección del patrimonio cultural, arqueológico e histórico, que está promoviendo la administración local y que implica a diferentes áreas municipales, desde Urbanismo, a Turismo, pasando por la Educación.

“La promoción del valor de nuestro patrimonio debe comenzar desde edades tempranas, para que desde pequeños nos concienciemos del valor de lo nuestro, y aprendamos a apreciarlo, para llegar a tener adultos implicados en la conservación de nuestra riqueza monumental, arqueológica e histórica. Por eso decidimos completar el trabajo que, ya hacen los colegios con las visitas al CIYA y al Museo, con material de trabajo para clase” afirma la concejala.

La actividad tiene un tiempo de desarrollo de dos horas en clase, en el que de una forma amena y divertida, los estudiantes conocen en primera persona a la Dama de Baza, y le pueden formular preguntas, conocen cuándo y cómo fue encontrada y se les pide que la dibujen.

De su elaboración se ha encargado un equipo de jóvenes bastetanas, coordinadas por el técnico municipal de patrimonio, Lorenzo Sánchez, que ha supervisado todo el trabajo. Además, se ha contado con la colaboración del Centro de Profesores de Baza, que ha supervisado el trabajo para garantizar que era adecuado para los escolares. El equipo está compuesto por cuatro jóvenes (una historiadora del arte y técnica de Turismo, una pedagoga, una historiadora y un diseñador gráfico) que han sido contratados gracias a los programas de promoción del empleo de la Junta de Andalucía de menores y mayores de 30 años. Y para la puesta en escena se ha contado con la bastetana Vanessa Mesas que ha encarnado a la Dama de Baza en diferentes actos y eventos, entre los que se encuentra la Feria Internacional de Turismo.

Temas