«Las fiestas en honor a las Santas Patronas son nuestras fiestas por antonomasia, y seña de identidad de la ciudad oscense»

«Las fiestas en honor a las Santas Patronas son nuestras fiestas por antonomasia, y seña de identidad de la ciudad oscense»
  • Sheila Lapaz Ros, es concejala de Fiestas, Cultura, Turismo, Bienestar Social y responsable de la Banda de Música, del Ayuntamiento de Huéscar

Sheila Lapaz Ros, es concejala de Fiestas, Cultura, Turismo, Bienestar Social y responsable de la Banda de Música, del Ayuntamiento de Huéscar y afronta la organización de sus segundas fiestas patronales en honor a las Santas Alodía y Nunilón.

¿Qué actividades destacaría de las fiestas y que es lo que más le gusta?

-La actividad, que personalmente me gusta más, es la fiesta gastronómica de las migas que se celebra el sábado en el Paseo del Santo Cristo. Cada año se va superando, y son cientos de personas, que mayoritariamente se concentran en peñas de amigos para realizar su sartenada de migas. Este acto tan sencillo, supone pasar un día de diversión increíble, que comparten mayores y pequeños, animados este año por segunda vez, por la Charanga `Llena que nos vamos´, que el año pasado ya nos hizo disfrutar de un gran rato de animación y baile, tanto con mayores como pequeños. Además, se reparte a todo el mundo la típica agua de las Santas (vino con aderezo), como obsequio del Ayuntamiento.

-Lo que más me gusta de las Fiestas en honor a las Santas, es que son nuestras fiestas por antonomasia, y son seña de identidad de la ciudad oscense, y como tal, todas y todos estamos expectantes a su llegada a la vez que suponen una celebración que lleva consigo tradición y diversión a la par.

¿Cómo comienzan las fiestas?

-Las fiestas en sí comienzan el jueves 1 de junio a las 19.00 horas con el repique de campanas y cabalgata de gigantes y cabezudos acompañados por nuestra Banda Municipal como es tradición. Además, este año invitamos a representantes de las distintas peñas con motivo de un concurso de camisetas, que ya lleva unos años que es tradición diseñarlas para esta fiesta. Antes de esto, ya se viene celebrando algunos actos religiosos como son las rogativas o novenas en honor a las Santas.

¿Cómo se viven las fiestas de las Santas?

-Las fiestas de las Santas se viven con ilusión. Días antes estamos de preparativos: `desempolvando´ los trajes típicos, diseñando camisetas, encargando los ramos de flores para la ofrenda, esperando que llegue el programa de fiestas para ver los grupos y música que van a acompañarnos durante las 4 noches de verbena…Es el tema de conversación en los círculos sociales los días previos al inicio de las fiestas. Reitero, siempre esperamos la fiesta expectantes, y motivados/as para disfrutar.

¿Son las primeras fiestas patronales que organiza?

-Es mi segundo año preparando Santas. Estoy satisfecha con el resultado del año pasado, pero siempre se intenta mejorar. Es cuantioso el trabajo de organización de cualquiera de las Fiestas, pero con las Santas es mucho más laborioso. Hay muchísimos detalles a tener en cuenta, para que nada falle en el momento menos oportuno, así como la firme intención de mejorar cada año. Igualmente, trato de innovar aunque me resulta complicado por la cantidad de actos que están fijados en calendario, que ya son tradición y que representan en sí estas Fiestas.

¿Con que presupuesto cuenta para las fiestas?

-El presupuesto, cuando hablamos de fiestas, siempre es poco. Me explico: Hay tal cantidad de posibilidades, que tienes que barajar y tomar tantas decisiones para elegir las alternativas, que siempre tienes la impresión de que se queda corto. Por supuesto, el presupuesto, en los tiempos que corren, y en comparación con otros que corrieron, es austero. Aún así, creemos que tenemos unas Fiestas de calidad en las que hay una variedad de actividades para todo tipo de público, que no repercuten en nada, en el disfruten de los y las oscenses y de las personas que nos van a visitar.

¿Qué hay de la rivalidad por compartir las patronas?

-Este es un tema que forma parte de las historia de la fiesta en sí. Siempre mantengo que puede ser un punto más de unión que de confrontación. Aún así, todos esperamos el momento de la entrega, el lunes de la romería a las 12 de la mañana en la ermita, en el monte, cuando con un “tira y afloja” se hace entrega de las Patronas al pueblo vecino, para que las disfruten durante el tiempo correspondiente.

¿Qué más destacaría de las fiestas?

-Como no, un importantísimo punto de estas fiestas son las orquestas o grupos que nos van a acompañar. No dejarán a nadie indiferente. Además, en la Oficina de Turismo se va a realizar una exposición con carteles de otros años, así como la reproducción de vídeos de las Fiestas de hace unos 50 años para que nuestros visitantes puedan conocer el origen de la Fiesta y entiendan su importancia. Además, tendremos unos cuestionarios, para la recogida de datos, que nos van a servir para el expediente de declaración de interés turístico andaluz de esta fiesta tan querida por los oscenses.

Temas