Borrar
ANCOS premiada por la Junta de Andalucía

ANCOS premiada por la Junta de Andalucía

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño recibe el premio a la diversificación económica en agricultura

JOSÉ UTRERA

Miércoles, 17 de mayo 2017, 22:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entregados en Córdoba los premios anuales que concede la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, unos de los cuales le ha correspondido a la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS).

La entrega de la XII edición de los premios Agricultura y Pesca fue presidida por la consejera Carmen Ortiz, que destaco el protagonismo de las personas que impulsan y desarrollan el sector agroalimentario y pesquero andaluz. Mujeres y hombres que aportan su esfuerzo y buen hacer para el desarrollo de Andalucía y que son un fiel reflejo de este sector de futuro con los pies en la tierra que produce una riqueza real y tangible y que supone una sólida base sobre la cual desarrollar todo nuestro potencial.

El premio a la diversificación económica en agricultura le correspondió a ANCOS y fue recogido por el presidente de la asociación Jose Puntas Tejero, que asistió a la ceremonia acompañado de varias personas entre ellas el alcalde de Huéscar Jose García Giralte.

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos) tiene su sede en Huéscar y está formada por 250 ganaderos de diversas provincias andaluzas dedicados a la cría de la oveja segureña. La mayoría de las explotaciones que forman esta agrupación es de tipo de familiar y cuenta con una media de alrededor de 500 animales cada una.

Ancos lleva a cabo una importante aportación a la conservación y mejora genética de esta raza a través de un Esquema de Selección de la Raza, basado en la inseminación artificial y un sistema de Montas Controladas para valoración de Sementales. El principal objetivo del programa de mejora es aumentar la producción de carne por oveja y año manteniendo el patrón racial y las características de calidad de los corderos.

Para el desarrollo de su labor, esta asociación ha colaborado hasta la fecha con diversas universidades (Córdoba, Sevilla y Alicante), el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), la Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Huéscar, Caja General de Granada y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de las comarcas de Huéscar, Baza, Santiago-Pontones, Vélez-Rubio y Caravaca de la Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios