Borrar
Actividades para promocionar el Geoparque del Cuaternario Valle del Norte de Granada

Actividades para promocionar el Geoparque del Cuaternario Valle del Norte de Granada

La iniciativa, que implica a 34 municipios de la provincia, está coordinada y cuenta con el respaldo de la Diputación de Granada

josé utrera

Miércoles, 17 de mayo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el marco de la promoción de la candidatura Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, que está coordinada por la Diputación de Granada, se va a desarrollar desde el 26 de marzo al 10 de junio la I Semana de Actividades del proyecto en los distintos municipios y lugares del territorio. En estas fechas se desarrolla también la Semana Europea de Geoparques, celebrada por los más de 60 geoparques del resto de Europa, y también el Día Mundial del Medio Ambiente.

Tal y como explica la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y medio Ambiente y representantes de las entidades promotoras, durante tres fines de semana consecutivos, se han programado actividades, entre las que destacan visitas guiadas a los centros expositivos, museos y estaciones paleontológicas del territorio.

De este modo las personas interesadas podrán conocer de primera mano el Centro de Interpretación Yacimientos Arqueológicos de Baza, el Yacimiento de Castellón Alto en Galera, El Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa "Josep Gibert", el Eco-museo de Castilléjar, la Estación Paleontológica de Fonelas, el Centro de Interpretación de Gorafe y el Museo Arqueológico de Baza.

Además se han programado dos actividades de observación astronómica nocturna con telescopios en las Piedras de la Solana (Alamedilla) y en Benamaurel, donde se podrá comprobar que este territorio es uno de los mejores lugares para ver el cielo nocturno.

Finalmente se han programado actividades de coordinación y encuentros de intercambio de experiencias y divulgación entre las personas que trabajan diariamente en el proyecto: alcaldes y alcaldesas, empresarios y empresarias, científicos, asociaciones y personal técnico de las distintas instituciones que tienen presencia en la zona.

Proyecto de Geoparque

La Diputación de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales, y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), trabajan conjuntamente en la propuesta de creación y desarrollo del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada , que implica a 34 municipios de la provincia de Granada de las comarcar de Baza, Guadix, Montes y Huéscar.

El proyecto Geoparque Cuaternario. Valles del Norte de Granada es una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, y llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes de la población local. El objetivo es que el territorio sea nombrado Geoparque Mundial de la UNESCO.

El pasado mes de marzo fue presentada la candidatura ante la Comisión Española de Cooperación con la Unesco solicitando su apoyo, dentro del procedimiento legalmente establecido a tal efecto, y presentando el aval de todos los Ayuntamientos, las Asociaciones Empresariales y la Junta de Andalucía.

Las tierras, contenidas en los límites de este proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, están rodeadas por algunas de las montañas más altas de la península ibérica. Un antiguo río sin salida al mar durante varios millones de años y un antiguo lago alimentado por las aguas de aquel, dejaron testimonio pétreo de los singulares ecosistemas terrestres que se desarrollaron en Europa occidental durante los últimos dos millones y medio de años de historia de la Tierra: los ecosistemas de grandes mamíferos extintos del Cuaternario.

Ríos más recientes (Guadix, Fardes, Guadahortuna, Guadiana Menor, Baza, Cúllar, Castril, Guardal, Galera, Orce, Huéscar) han modelado de forma progresiva estos paisajes durante el último medio millón de años, configurando un territorio salvaje de naturaleza árida, en ocasiones extrema, formado por millares de cárcavas de múltiples colores- en el que las rocas expuestas en los valles fluviales no sólo cuentan historias de evolución geológica y vida pasada durante el Cuaternario, sino de la evolución de los paisajes y de los ecosistemas por ellos soportados desde hace 250 millones de años de antigüedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios