75 años de la Virgen de la Soledad

video

La Virgen de la Soledad, en las calles de Baza. / JOSÉ UTRERA

Buen desfile procesional el que realizó en la tarde noche de ayer miércoles la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Soledad y Cristo Resucitado. Mucha gente en el cortejo, ordenado y la participación activa de integrantes de la Cofradía que antes ejercían otras funciones, horquilleros o penitentes y ahora siguen participando acompañando a las imágenes del Cristo de la Misericordia, donde falto, el horquillero Juan Ramón Lozano Hernández, y a la Virgen de la Soledad, que este año celebra el 75 aniversario de su bendición. Para reforzar esta efeméride, el obispo de la diócesis, Ginés García Beltrán asistió a la tribuna oficial en la que también estaban, algunos hermanos mayores de varias cofradías, entre ellas Verónica Cruz de la Esperanza, Laura Polaino del Nazareno, María Muñoz del Silencio, el presidente de la Federación de Cofradías, Ángel Martinez y representantes de cada una de las cofradías.

La imagen de la Soledad llego a Baza el 11 de marzo del 1942, es obra de Sanchez Lozano y es una réplica exacta de la Soledad de Salcillo.

Como suele ser habitual a lo largo de su recorrido tanto el paso del Cristo de la Misericordia como el de la Soledad, dejaron momentos para el recuerdo, que esta vez fueron presenciados por menos gente, por la coincidencia futbolera. Además de la salida y llegada, el paso por la carrera oficial, ya con más gente fue unos de los momentos destacados del desfile procesional de la Cofradía de la Soledad y lo mismo ocurrió en el Cruce del Carril con el encuentro de Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Soledad.