Teresa Castellano realiza un magistral pregón de la Semana Santa de Baza

Teresa Castellano realiza un magistral pregón de la Semana Santa de Baza
  • El pregón de quien durante muchos años fue la Hermana Mayor de la Cofradía del Silencio entusiasmo por su sencillez y espíritu cofrade

Entre el mundo cofrade bastetano, se esperaba con cierta expectación, el pregón de la Semana Santa de Baza que tenía que realizar Teresa Castellano Velázquez de Castro, una cofrade desde muy niña y que llegada la hora, supo tomar el relevo de su padre Juan de Dios Castellano al frente de la Cofradía del Silencio.

Desde hace unos años los responsables de la Federación de Cofradías y también de cada una de las cofradías, decidieron designar pregoneros a cofrades locales no profesionales y les está saliendo muy bien, porque nadie como los cofrades bastetanos conocen y sienten la Semana Santa de Baza. Una de estas personas es Teresa Castellano que el domingo en el Ideal, dejo el nivel muy alto en base a su sencillez, espíritu cofrade y una vibrante fuerza en la ejecución del pregón.

La pregonera fue presentada por una íntima amiga, la que fuera Hermana Mayor de la Hermandad del Nazareno, Carmen García Cabrera, que antes de dar paso a la pregonera 2017 pidió un aplauso para Juan de Dios Castellano, fallecido hace años, era ineludible su presencia en el pregón de su hija.

Pese a la emoción, Teresa Castellano supo sobreponerse y realizar un pregón “ humilde y sencillo como tremendo y descomunal; un pregón de madre, de hija; de persona llana y lisa, de humana y de señora; un pregón religioso y cofrade pero también muy humano; un pregón, como pocos se han escuchado en Baza, hecho por alguien que lo vive desde dentro y con el que desgranó recuerdos que arrancaban de su no tan lejana infancia, con experiencias de chiquilla, vivencias de mujer, de madre y de vida y familia cofrade”. Relata Ricardo Cañabate, que también fue pregonero de la Semana Santa y recientemente nombrado con total merecimiento, Cronista Oficial de la Ciudad de Baza.

Con un auditorio entregado y atento a las palabras de la pregonera, Teresa fue mezclando sus vivencias personales y familiares ligadas a cada una de las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Baza y a cada uno de sus titulares. Teresa Castellano, termino su brillante pregón como ya lo hiciera en la iglesia de San Juan "El que quiera entender, que entienda".

Entidad jurídica

El acto fue presentado por Javier Fernández y resulto demasiado largo pues se aprovechó la ocasión para que la Federación de Cofradías quedase constituida oficialmente a todos los efectos como entidad jurídica, mediante la elevación de sus estatutos a escritura pública ante la notaria Juana Motos Rodríguez presente en el acto, dando fe de todo lo acontecido.

En el turno de intervenciones hicieron uso de la palaba el presidente de la Federación de Cofradías Ángel Fernández Bocanegra y el propio alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver. El presidente hizo entrega de unos galardones que nacen con idea de continuidad y que fueron entregados al Ayuntamiento, a Juana Motos, a la cooperativa CyD representada por José Antonio Tello y a Javier Fernández y a al director de la Banda Municipal de Música de Baza, Tomás Pujol. La pregonera recibió la medalla de la Federación de Cofradías.

Finalizó el turno de intervenciones, el consiliario de la Federación, Antonio Manuel Travé, también Delegado Diocesano de Hermandades.

El acto concluía con un concierto que fue reducido y que estuvo a cargo de la Banda Municipal de Música de Baza y la colaboración del saetero y cantaor, Ramón Rodríguez Carpio, que interpretaron Soledad de Mena Coronada, A la memoria de mi madre y el Himno a la Esperanza Macarena, contando en todas ellas con la voz de Ramón Carpio. Durante el pregón también participo en algunos pasajes del mismo el cantante Roberto González.

Temas