Borrar
Escolares, colectivos sociales e instituciones claman por 'Los olvidados derechos de las mujeres'

Escolares, colectivos sociales e instituciones claman por 'Los olvidados derechos de las mujeres'

Arqueólogas e investigadoras ofrecerán el día 13 una conferencia sobre la Dama de Baza

j. utrera

Miércoles, 8 de marzo 2017, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios centenares de personas, entre los que se encontraban varios centenares de escolares, han pedido hoy en Baza una sociedad en la que mujeres y hombres sean tratados con igualdad. Todo ello bajo el lema Los olvidados derechos de las mujeres y con el paro internacional feminista como elemento de unión de este acto institucional, convocado por el Ayuntamiento de Baza, con otros movimientos internacionales.

Han tenido un espacio protagonista el alumnado del colegio Francisco de Velasco cuyas voces se han alzado pidiendo que las niñas y mujeres puedan ser libres para llegar a ser lo que quieran, vestir cómo quieran, ejercer la profesión que ellas decidan, amar a quienes quieran y poder asistir a la escuela, entre otras frases leídas en español e inglés. Y de la música y poesía se han encargado profesores del Conservatorio Profesional de Música José Salinas de Baza y del IES Jiménez Montoya.

El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto institucional, aprobado en pleno del mes de febrero, a cargo de una portavoz del Consejo Municipal de la Mujer.

La programación continúa hoy, 8 de marzo, a las 18 horas con la mesa redonda Rompiendo el techo de cristal bastetano para abordar los obstáculos y dificultades que encuentran las mujeres para desarrollarse personal y profesionalmente. El lugar previsto para la actividad es el salón de actos del Centro Municipal de Bienestar Social.

La mesa de debate y análisis estará compuesta por la médica Sonsoles Tutosaus Gómez, la agente de la Policía Nacional Francisca Casas García, la empresaria María Gallardo López, la directora del centro asociado a la UNED en Baza, Josefa Martínez Talavera y la concejala y presidenta del área municipal de Igualdad, Mariana Palma Murcia.

Entre los colabores para hacer visible esta campaña por la igualdad se encuentran los comercios bastetanos a los que se ha pedido que coloquen en un lugar visible de su escaparate un cartel con un texto biográfico de una mujer que ha destacado en algún sector o ámbito de las ciencias, humanidades, política Se repartirán un total de 200 carteles.

De forma paralela se podrá visitar durante todo el mes de marzo en el centro municipal de Bienestar Social la exposición Mundo en femenino con material facilitado por Manos Unidas Baza.

Para los niños y niñas de diferentes edades se han previsto diferentes actividades. De un lado en el Plan Integral se trabaja desde hoy con talleres que tienen la igualdad entre hombres y mujeres como elemento central. Será todos los lunes de marzo desde las 16.30h hasta las 20.00 horas.

Por otro lado, los cuentacuentos del viernes 10 de marzo y del domingo serán también alusivos a la igualdad. El viernes comenzará a las 18.00 h. tendrá por título Arturo y Clementina y el domingo la sesión comenzará a las doce con el cuenta cuentos La princesa aburrida.

También el domingo, se celebra el IX Encuentro de la Federación de Mujeres del Altiplano, con presencia de las asociaciones bastetanas en Cuevas del Campo, localidad que acoge la actividad este año.

Una de las actividades más novedosas será la conferencia Un nombre para la eternidad: La Dama de Baza en la construcción de la memoria en femenino de las profesoras del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén Carmen Risquéz Cuenca y Carmen Rueda Galán y Margarita Sánchez, Catedrática de la UGR. Se celebrará el lunes 13 de marzo a las 18.30 h. en el auditorio del Museo Arqueológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios