Concierto-Conferencia dedicado a las mujeres compositoras

Concierto-Conferencia dedicado a las mujeres compositoras
  • Está organizado por el Conservatorio Profesional de Música José Salinas de Baza

En la tarde de hoy martes, y a partir de las 18,00 horas, se celebrará un Concierto- conferencia en el Conservatorio bastetano, el cual estará dedicado a las Mujeres Compositoras y se encuadra dentro del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación.

La conferencia correrá a cargo del alumnado de sexto curso y se irá intercalando con la interpretación de algunas obras de compositoras, por parte de profesorado y alumnado.

Al final habrá un coloquio con la compositora Nuria Núñez Hierro, una compositora jerezana, nacida en 1980, quien acaba de desarrollar un interesante proyecto escénico para todas las edades, denominado Bestiarium en la Escuela de Posgrado para las Artes y las Ciencias (Graduiertenschule für die Künste) de la Universidad de las Artes (UdK) de Berlín donde ha recibido una beca de investigación desde 2014 a 2016.

Actualmente vive y trabaja en Berlín y su obra se sustenta en la dualidad intérprete/ instrumento y en las múltiples relaciones que ambos establecen entre ellos, con el espacio escénico y con el público. En sus piezas, la presencia física del intérprete cobra la misma importancia que las propiedades sonoras del instrumento, es decir, no se trata sólo de explorar las posibilidades instrumentales mediante preparaciones o técnicas extendidas sino de tener en cuenta también la presencia falible y física de una persona detrás del sonido: la tensión de un clarinetista a la hora de producir un sobreagudo pianísimo, el peso del arco sobre un tam tam, la respiración contenida que precede a la primera entrada…

Todo esto forma parte indisoluble del proceso de composición de sus piezas. Por otra parte, la literatura ejerce una poderosa influencia en la génesis de los particulares mundos sonoros que envuelven sus obras, especialmente los trabajos de escritores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Xavier Villaurrutia, Cesar Vallejo o Antonio Ramos Rosa.

Temas