Jornadas Matanceras en la Puebla de Don Fadrique: un planazo para los amantes del embutido

Un planazo para los amantes del embutido de Granada
  • Durante todo el fin de semana se podrán degustar los productos típicos del cerdo en algunas de las carpas instaladas para tal fin

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique organizará este fin de semana sus terceras jornadas gastronómicas de la matanza y los embutidos, que tienen por objeto promocionar un producto tan importante para la gastronomía poblata como son los embutidos, y es que Puebla de Don Fadrique es famosa por tener una gama de embutidos típicos, tradicionales y exclusivos de la tierra, embutidos como la güeña, la patatera, el lomo de orza o el lomo a la tabla forman parte de una gastronomía tradicional de sierra, muy adaptada a los fríos de los casi 1.200 metros de altitud de La Puebla.

Además las jornadas pretenden divulgar la cultura de un acto tan simbólico e histórico como es la matanza, que se ha realizado en los pueblos de las comarcas de Baza y de Huéscar desde tiempos inmemoriales. En la matanza no solamente se elaboraban los embutidos sino que se trataba de un encuentro familiar y con amigos donde se practican bailes y cantes en torno a una mesa llena de recetas matanceras como son las migas de matanza, la olla de berza, etc.

El Ayuntamiento de Puebla ha organizado una “matanza” de dos cerdos siguiendo el rito tradicional, hoy cada vez más en desuso. Será el sábado por la mañana, y como ocurría antes la matanza del cerdo será acompañará de la degustación de los licores típicos como son la mistela o el licor café, además de los dulces artesanos de La Puebla.

Durante todo el día, en la carpa de la matanza se podrá ver y observar cómo se elaboran los embutidos artesanos. Tanto esta jornada con todo el fin de semana habrá actuaciones musicales para disfrute de los vecinos y visitantes. Pero no solamente los adultos tendrán derecho al disfrute, sino que por la tarde del sábado se celebrarán talleres infantiles en el recién estrenado Parque de Andalucía. Sin duda un fin de semana tradicional inolvidable en torno a un evento tan emblemático como es la matanza de pueblo.