Un bastetano que triunfa en Hollywood con 'La la land'

Un bastetano que triunfa en Hollywood con 'La la land'
  • Anele Onyekwere decidió ir a EEUU en busca de nuevas metas profesionales y estará en la entrega de los Oscar formando parte del equipo de la gran favorita

Anele Onyekwere, es un bastetano, amante de la música, editor y productor musical que desde hace unos años trabaja en la Meca del Cine. Actualmente está saboreando el éxito de una de las últimas películas en las que ha participado, la gran triunfadora de los Globos de Oro, La la Land.

Al contrario que otros muchos jóvenes, Anele, cuando se fue a Estados Unidos, tenía trabajo en España, y sigue teniéndolo. Pero se fue a mejorar y porque sabe que en Hollywood, hay mucho trabajo y a él no le falta. Además trabaja con la mayor productora que hay en la actualidad en Marvel que pertenece a su vez a la factoría Disney en cuyos estudios tiene su lugar de trabajo.

¿Cuándo decidió dedicarse a la música?

Comencé en Baza, con Pilar Alonso y después estuve en la Orquesta Velasco Villegas durante muchos años. Más tarde ingresé en el conservatorio elemental de música de Baza, que entonces estaba en la estación de autobuses. Después me fui a estudiar telecomunicaciones a Málaga, pero como la música me atraía mucho más, me trasladé a Granada para seguir estudiando en el Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia". En aquella época, mientras seguía estudiando, estuve trabajando cómo profesor en la Escuela Municipal de Música de Baza durante un año. La verdad es que la mayor parte del tiempo que estuve estudiando, trabajé para ayudar a pagarme la carrera. Además el último curso del conservatorio, decidí hacerlo en Madrid, para a la vez ir buscando opciones profesionales.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales?


Mis primeros trabajos en Madrid fueron en una agencia de música para publicidad. Tenía 22 o 23 años, hoy ya tengo 39. Hicimos algunos proyectos para el Corte Ingles y también para el programa Cuarto Milenio. Trabajaba como compositor, productor y editor musical.

Poco tiempo después, gracias a un anuncio de una oferta de trabajo, tuve la suerte de que me entrevistaran Federico Jusid, y Lucio Godoy, dos prestigiosos compositores, que se convertirían en grandes colaboradores y amigos. Estaban buscando un editor musical y encajé muy bien con ellos. En aquella época Federico estaba trabajando en dos series a la vez, Hermanos y Detectives y la Familia Mata. El trabajo era muy intenso, había que hacer un capítulo por semana para cada una. Federico escribía toda la música, a veces sobre guión o las primeras versiones de los capítulos, y por los tiempos tan limitados que teníamos, grabábamos antes de tener el capítulo definitivo. Yo me encargaba, entre otras cosas, de adaptar la música ya grabada a las secuencias, para que lo giros y la emoción siguieran estando en el lugar apropiado. Está es una parte muy importante de la labor del editor musical, trabajo que hoy sigo estoy realizando en Estados Unidos.

Además, durante esos años también estudié Producción Musical y Tecnología, y Producción musical para bandas sonoras de cine. Todo en la prestigiosa Berklee College of Music, en Boston.

¿Sabemos que ha trabajado en importantes series para televisión?

He tenido la fortuna de trabajar en bastantes series de televisión, lo que para mí fue una escuela increíble. Casi siempre junto a Federico Jusid, con el que he trabajado durante nueve años y a día de hoy seguimos colaborando, trabajamos en series como "La Señora", "Hispania", "Tierra de Lobos", "Gran Reserva", "14 de Abril. La República", "Los misterios de Laura", "Isabel" y las más recientes "Carlos, Rey Emperador" y "Bajo Sospecha", entre otras. La gran apuesta desde el comienzo fue grabar todo con músicos reales, y sobre todo con orquesta real, algo que no era común en ese momento en televisión. La primera serie que hicimos juntos con una orquesta sinfónica fue "La Señora". Por suerte, tuvo mucho éxito, y nos dio cierto prestigio. A partir de entonces siempre grabamos con orquesta real para todos nuestros proyectos de televisión.

¿Qué le abrió las puertas de Hollywood?

Sin duda alguna, trabajar, también junto a Federico, en la Banda Sonora de El Secreto de Tus Ojos, película argentina que en el 2010 ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Cuando llegas a Hollywood con un proyecto con Oscar, se abren puertas, la gente te escucha. A raíz de esto conseguimos nuestro primer proyecto en tierra americana, la música para la segunda parte de 300, para Warner Bros. Aunque comenzamos a trabajar desde España, en un punto, la productora quería que estuviéramos en Estados Unidos, así que en 2013 decidimos trasladarnos a Los Ángeles y desde entonces estoy trabajando allí. A veces vuelvo para proyectos concretos, como pasó con la película "Éxodo:Dioses y Reyes", del director Ridley Scott, en la que colaboré de nuevo con Federico Jusid y también con Alberto Iglesias.

¿Qué proyecto ha realizado últimamente?

La verdad es que este último año ha sido muy intenso. El proyecto que supuso un giro muy importante para mi carrera de editor musical fue "Independence Day: Contraataque". De ahí tuve la suerte de pasar al musical que ha hecho historia en los Globos de Oro, "La La Land", donde trabajé con Jason Ruder, uno de los editores musicales más prestigiosos de Hollywood. Y justo después llegó "Doctor Strange", para Marvel.

Otros proyectos de este año: Junto a Federico hicimos una película que protagonizada Halle Berry titulada "Kidnap", y que aunque la hicimos en el verano de 2015, se va a estrenar este año en el mes de marzo. También trabajamos en "Neruda", película chilena nominada a los Globos de Oro y "7 años", primera película producida en España con la participación de Netflix. Además he colaborado como ingeniero de mezclas con el compositor Roque Baños en "1898. Los Últimos de Filipinas". También junto a Roque en Estados Unidos hicimos "Don't Breathe" (No Respires), del director Fede Álvarez, que fue número uno mundial durante varias semanas

Actualmente, formo parte del equipo de Marvel, y estoy trabajando en "Thor: Ragnarok", la tercera entrega de Thor.

¿Alguna película española?

Sí "Zona hostil", junto a Roque Baños y "Órbita 9” una producción de ciencia ficción protagonizada por Clara Lago y Álex González con música de Federico Jusid.

-