El Ayuntamiento de Baza pone en marcha un servicio de video intérprete para personas sordas

El Ayuntamiento de Baza pone en marcha un servicio de video intérprete para personas sordas
  • El servicio se presta gracias a la iniciativa de la Diputación de Granada y la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas

El Ayuntamiento de Baza dispone desde ayer de un servicio de video intérprete que mejorar la comunicación con las personas sordas y con discapacidad auditiva que estará disponible en la Oficina de Atención al Ciudadano, en la planta baja del edificio consistorial de Plaza Mayor.

El servicio se presta gracias a la iniciativa emprendida por la Diputación de Granada, en colaboración con la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, en los municipios adheridos a la Red Granadina de Municipios Accesibles de los que forma parte Baza.

El servicio de teleinterpretación SVIsual permite la conexión de audio y vídeo a tiempo real, a través de un video-intérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario, con el fin de establecer una comunicación fluida con su interlocutor, ya se trate de personas sordas o con discapacidad auditiva. Este nuevo sistema es pionero a nivel provincial en el ámbito de las diputaciones andaluzas.

La diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, entregó ayer miércoles al Ayuntamiento, y en concreto a la presidenta del área de Igualdad y Bienestar, Mariana Palma, la tablet con la aplicación que se utilizará para la realizar la conexión y que convierte a Granada en la primera provincia andaluza en disponer de este servicio de comunicación en las administraciones locales y en la provincial. “Con este servicio pretendemos llevar a los ayuntamientos una plataforma en la que a través de Internet las personas sordas puedan ponerse en contacto directamente con los servicios municipales sin tener que ir acompañadas de un intérprete de lengua de signos, lo que les facilitaría mucho la realización de sus gestiones” Manifiesta, Olvido de la Rosa.

Mariana Palma, por su parte, agradece a Diputación este nuevo servicio que “facilita la comunicación entre el ciudadano con deficiencia auditiva o personas sordas y el ayuntamiento, y les hace más independientes y a la administración más eficiente”.

El presidente de la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas, Alfredo Gómez, y representantes de Asogra (Agrupación de personas sordas de Granada y provincia) destaca el avance en accesibilidad e igualdad que supone este servicio que destina en exclusiva a un intérprete para las conexiones con los ayuntamientos.

La concejala ha apuntado, también, que el lugar de referencia del servicio será la Oficina de Atención al Ciudadano, pero que podrá utilizarse en otras dependencias municipales en el caso de que sea necesario.