La tragedia de los refugiados en la semana de la Paz en el IES José de Mora de Baza

La tragedia de los refugiados en la semana de la Paz en el IES José de Mora de Baza
  • Los alumnos han colgado en una valla sus comentarios

A lo largo de la semana pasada se han realizado diferentes actividades en el centro IES José de Mora de Baza, como parte del proyecto “Escuela Espacio de Paz”, para sensibilizar al alumnado sobre la tragedia que sufren miles de personas en el Mediterráneo con motivo de la guerra en Siria o por motivos económicos.

En cada una de los grupos se visionó un vídeo sobre el tema, en el que se expone con detalle cada una de las etapas del viaje y las condiciones de vida en el mismo.

En el vestíbulo del Instituto se instalaron unas vallas con el lema `súmate al desalambre´, que simulan los campos de refugiados Sirios. En el centro de esta estructura se montó una tienda de campaña con una maleta, como símbolo de la precariedad, indefensión y vulnerabilidad de estos miles de personas. En las vallas se colgaron diferentes fotos que muestran algunas de las situaciones que han vivido y viven muchos de los refugiados provocados por las guerras que existen en sus países de origen.

Los alumnos del centro de forma espontánea colgaron sus comentarios, opiniones y emociones ante estas situaciones injustas que sufren sin que apenas nadie haga nada.

Desde el centro se valora muy positivamente la participación del alumnado en la actividad y se considera que se han conseguido los objetivos previstos como son: conocer el drama que sufren millones de personas en las inmediaciones del Mediterráneo, sensibilizar al alumnado del centro para que sea capaz de empatizar con las vivencias de otros adolescentes y ser capaz de manifestar nuestra postura ante estas situaciones.