Confederación autoriza el riego de 1.700 hectáreas de Los Llanos de Caniles

Confederación autoriza el riego de 1.700 hectáreas de Los Llanos de Caniles
  • El volumen de agua otorgado es de 3.74 hectómetros cúbicos procedentes del embalse del Negratín

Doce años después del trasvase Negratín – Almanzora el Gobierno Central aún no ha realizado las obras para poder asegurar los riegos en la zona cedente del agua como es la comarca de Baza y poder poner en su totalidad el plan de regadíos de 1989. En los últimos años, lo que sí está haciendo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por medio de la Oficina de Planificación Hidrológica es ir autorizando y aprobando concesiones de agua para riego desde el Negratín.

CHG acaba de emitir el informe favorable de compatibilidad hidrológica para la concesión de aguas desde el Pantano del Negratín solicitado por la Comunidad de Regantes Llanos de Caniles. El volumen otorgado asciende a 3,74 hm3 al año.

El Presidente de la Comunidad, José Ramón Valero Martínez, ha manifestado su satisfacción por la noticia ya que "supondrá la transformación y modernización de más de 1.700 ha de terrenos para el riego de cultivos leñosos y hortícolas” ha indicado.

El acto de firma de la instancia para la aceptación de los condicionantes del informe favorable de planificación se ha realizado en el ayuntamiento de Caniles, acto que fue aprovechado donde la alcaldesa, Práxedes Moreno, para indicar que “se trata de un nuevo gran estímulo para la agricultura canilera y nos anima a seguir trabajando por nuestra tierra con ilusión y esperanza”. También insistió en el apoyo del consistorio hacia la Comunidad de Regantes, tal y como demostró acompañando a la Junta de Gobierno hasta la CHG en Sevilla en una visita reciente y cuyo resultado fue el impulso del informe ahora recibido.

En el mismo acto, Isabel Mesas, primera Teniente de Alcalde, destacó que “el agua otorgada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sido fruto del esfuerzo de la Junta de Gobierno de la Comunidad y la gran labor de sus ingenieros, así como del propio ayuntamiento de Caniles, que con su acción institucional ha logrado la suficiente premura y sensibilización en la CHG para que emitiera el deseado Informe”.

La obtención del informe favorable de compatibilidad con el Plan Hidrológico no ha sido fácil de conseguir. Según ha indicado el asesor técnico de la Comunidad de Regantes Llanos de Caniles, Pedro Castillo “tras realizar la petición nos remitieron informe desfavorable, así que tuvimos que hacer un pliego de alegaciones a las que se unió el ayuntamiento de Caniles y ASAJA ya que se trataba de una reivindicación histórica. A continuación la CHG solicitó el proyecto en competencia que contemplaba un volumen anual de 5,5 hm3 que por fin ha sido informado favorablemente, si bien la CHG ha limitado la dotación a 3,74 hm3”, ha concretado.

La Comunidad de Regantes está preparando ya la Asamblea General, que tendrá lugar el día 30 de marzo, donde se discutirá la dotación de agua de riego que pretenden por hectárea con objeto de fijar definitivamente la superficie total de transformación de la Comunidad.

Respecto a la financiación de las obras, la Junta de Andalucía ha publicado recientemente los borradores de las ayudas a los regadíos. Se contempla como novedad subvencionar los nuevos regadíos, siempre que hayan sido declarados de Interés General para la Comunidad Autónoma como es el caso. Estas ayudas ascienden hasta el 80% de las inversiones para la modernización de regadíos y de hasta el 60% incluido el IVA para los nuevos regadíos, lo que supone una gran oportunidad para los regadíos de la zona, no solo de Caniles, ya que hay más proyectos y más comunidades en marcha.