Borrar
Entra en vigor en Baza la nueva ordenanza del taxi

Entra en vigor en Baza la nueva ordenanza del taxi

Desde hoy todas las taxis deberán de tener taxímetro

José Utrera García

Miércoles, 1 de febrero 2017, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy 1 de febrero entra en vigor la nueva ordenanza del taxi en el municipio de Baza que obligará a la tarificación por taxímetro en función de los precios aprobados ya por la Junta de Andalucía y tras la aprobación definitiva de la ordenanza en el mes de agosto pasado.

La nueva ordenanza reguladora del Servicio Urbano de Transporte en Automóviles Ligeros (Autotaxis) de Baza fija nuevos criterios de control, inspección, tramitación y tarificación para los propietarios de licencias de taxi en la ciudad, así como los derechos y deberes de los clientes de los mismos.

Se establecen cuatro tarifas diferentes, de las que dos son urbanas y otras dos interurbanas, cada una de ellas con precios para el tramo de día y otros diferentes para la noche, los fines de semana y los festivos.

El uso del taxímetro, que es obligatorio en los municipios con más de 10.000 habitantes, será el cambio más apreciable para los ciudadanos a partir del mes de febrero, sin embargo la ordenanza va más allá que la fórmula para establecer los precios por servicios al regular todo el sector. Quedan establecidos los requisitos para la obtención y transmisión de las licencias, los horarios y las guardias de los profesionales, pasando por los mecanismos que tiene el Ayuntamiento para hacer cumplir esta ordenanza con la que el sector se adapta a la legislación autonómica y que se corresponde con el decreto 31/2012 de 21 de febrero.

Otro de los aspectos novedosos es el establecimiento de un mecanismo de arbitraje para la resolución de conflictos entre los taxistas y sus clientes. Será el Ayuntamiento quien medie entre las partes para intentar llegar a un acuerdo que sea satisfactorio entre ambos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios