Baza 'se hace' con la nieve

  • El Plan Nevadas ha funcionado y todas las calles están abiertas al tráfico

El manto de diez centímetros de nieve que ha caído a lo largo de la noche en Baza no ha impedido que la vida diaria discurra con total normalidad. La nieve ha dejado en Baza, y en toda la parte norte de la provincia de Granada, bonitas estampas propias de los días de intensas nevadas.

El Ayuntamiento, ante las predicciones meteorológicas, puso ayer en marcha el Plan Nevadas en el que participan 60 personas entre Bomberos, Protección Civil, Policía Local, servicio de limpieza y diversos técnicos de varias áreas municipales.

Según ha informado el concejal de Gobernación, Serafín Torreblanca, el dispositivo se mantuvo alerta desde que a las 18,30 horas del miércoles comenzaron a caer los primeros copos de nieve y se recababan noticias de intensas nevadas en las localidades de la Comarca de Huéscar y otras más próximas a Baza, lo que evidenciada que la nieve se iba acercando al municipio bastetano.

Ha sido a las 6:00 horas cuando todo el dispositivo ha comenzado a funcionar y los efectivos de bomberos con vehículos quitanieves han comenzado a trabajar limpiando calles y accesos a Baza, incluyendo el anejo de Baúl.

También los trabajadores de la empresa que presta el servicio de limpieza viaria se han puesto en marcha y entre unos y otros han despejado de nieve todas las calles, de manera que los accesos a colegios, institutos, Centro de Salud, Hospital, y edificios y oficinas administrativas estuvieran accesibles.

Sobre la once de la mañana ha comenzado de nuevo a nevar, primero pequeñas bolas de nieves y después pequeños copos que caen con poco intensidad.

En cuanto a las comunicaciones entre las localidades de la comarca con Baza, se mantienen abiertas y no hay dificultades de circulación, aunque sí las hubo a primeras horas en la carretera A-315 entre la localidad bastetana Zújar y Cuevas del Campo.

La autovía A-92 a su paso por el término municipal de Baza está limpia de nieve y se circula con total normalidad. Donde mayores dificultades había era en la comarca de Huéscar en el municipio de Puebla de Don Fabrique. Especialmente sensible es la carretera A-317 hacia Santiago de la España, pero los vehículos esta mañana, incluidos camiones de abastecimiento de diversos productos han pasado con cierta precaución como es habitual en una carretera estrecha y de montaña.

También hay mucha nieve en la carretera de la Losa hacia el puerto de la Sagra la GR-9100 que suele ser la primera carretera en cortarse cada vez que nieva.