vídeo

Onyekwere y su esposa Ascen García en la alfombra roja de los Globos de Oro, el domingo. / A.O.

El bastetano Anele Onyekwere triunfa con 'La La Land' en los Globos de Oro

  • El músico e ingeniero de sonido explica a IDEAL los detalles de su trabajo, uno de los favoritos para los Oscar de este año

Anele Onyekwere, a pesar de la grafía de su nombre, es bastetano de pura cepa. Criado en la capital del Altiplano, formado en el Conservatorio de Granada y luego en la prestigiosa escuela Berklee de Boston, lleva varios años desarrollando una floreciente carrera como ingeniero musical en Hollywood, amén de haber participado en las más prestigiosas producciones españolas para cine y televisión. Ayer por la tarde -por la mañana en Los Ángeles-, IDEAL habló con él para comentar los detalles de la ceremonia de los Globos de Oro, donde uno de sus últimos trabajos, 'La La Land', que en España se llamará 'La ciudad de las estrellas', acaparó la práctica totalidad de los principales galardones, incluyendo la banda sonora.

La primera pregunta que se nos ocurre, tras oír la música original -la película se estrena este viernes en España-, es si ha sido muy duro 'mejorar' el registro de Ryan Gosling y Emma Stone, los protagonistas de la cinta, actores que no tienen una gran trayectoria en musicales. «La verdad es que me encantaron las voces de ambos, son unos actores realmente completos. Trabajaron muy duro, ensayando durante mucho tiempo, y el resultado final fue excelente. Todo quedó muy natural, muy sencillo y directo», comenta el músico granadino.

Este ha sido un trabajo muy importante para su carrera, que le llegó cuando estaba terminando 'Independence Day: Contraataque', estrenada en 2016 y protagonizada por Liam Hemsworth. Lo cuenta así: «Estaba editando la banda sonora de 'Independence...', y el jefe de Posproducción, que era el mismo en ambos filmes, me ofreció colaborar en 'La La Land', así que apenas terminé con una me puse con la otra».

Es esta una banda sonora muy especial, ya que mezcla las canciones que vertebran la trama con la música llamada 'incidental', que sirve como fondo a la acción. En total, son 45 cortes, 15 de canciones y temas principales -más largos- y 30 pequeñas píldoras musicales, donde se mezclan las voces del elenco completo de la película y temas a dúo o en solitario. Todo un reto para un ingeniero de sonido, que, a tenor del resultado final, ha superado con nota. De hecho, la cinta entra en todas las quinielas para acaparar un buen número de Oscar en la ceremonia que tendrá lugar a finales de febrero.

Ahora, a toro pasado, tras el reconocimiento del público y la crítica norteamericana, es fácil glosar las virtudes de 'La La Land', pero Anele, que vio nacer este proyecto, confió en él desde el principio: «La verdad es que la película siempre me pareció tan especial, tan hermosa, que sabía que iba a gustar. Mi única duda era que el género musical no es un género de moda, pero al estar hecha con tanto cariño sabía que iba a conectar con el publico», aseguraba ayer.

Navidad en Baza

Apasionado por los cómics, ha visto cumplido su sueño de trabajar para Marvel en 'Doctor Strange' y ahora prepara la nueva entrega de 'Thor'. Aprovechó las últimas fiestas navideñas para pasar por su tierra, y comer las migas de su abuela. Vive a contrarreloj, porque el trabajo en Hollywood es muy exigente, pero no para de acumular proyectos y éxitos. Le deseamos a 'La La Land' un 'carro' de Oscar. «Ojalá sea así», dice riendo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate