Baza prepara su plan municipal de vivienda

Baza prepara su plan municipal de vivienda
  • La intención es coordinar las actuaciones de promoción de vivienda protegida y rehabilitación

El Ayuntamiento de Baza está elaborando un plan municipal de vivienda que recogerá todas las actuaciones de promoción de vivienda protegida y de rehabilitación de inmuebles con fines residenciales.

El documento se encuentra en una fase inicial de análisis de la situación de la ciudad de Baza, en la que se incorporarán datos sobre la demanda en el municipio, el perfil de los demandantes de vivienda y sus prioridades, así como datos sobre el padrón de viviendas vacías y de solares con posibilidades de convertirse en viviendas que den respuesta a las necesidades de la población.

La concejala de Planificación Urbana, Gemma Pérez, ha explicado que este documento, al margen de diseñar la política en materia de vivienda “ajustando la oferta pública a las necesidades reales de la población, que estamos recogiendo en el registro municipal de demandantes de vivienda, nos servirá para acceder a líneas de apoyo, asesoramiento y financiación de otras administraciones como la Junta de Andalucía para promover la construcción de vivienda protegida o la rehabilitación de edificios con este fin”.

En este sentido, la edil ha recordado que resulta fundamental que las personas que están buscando vivienda se inscriban en el registro municipal, que está ubicado en el área de Urbanismo.

No es la primera vez que el Ayuntamiento anima a los vecinos a inscribirse en el registro municipal de vivienda y son muchos que reclaman viviendas sociales como las que se construían en otras épocas que con defecto o no, resolvieron este déficit a muchas familias. Desde la crisis y la imposibilidad de acceder a los créditos bancarios, han sido varios los proyectos que preveían construir viviendas y han fracasado. Y volverán a fracasar si no se articulan mecanismos que faciliten el acceso a viviendas públicas a precios moderados y con verdaderas facilidades de pago.