Borrar
Hogueras en Baza en la víspera de Santa Lucia

Hogueras en Baza en la víspera de Santa Lucia

Varias asociaciones de vecinos mantienen viva la tradición en distintos barrios de la ciudad

José Utrera García

Martes, 13 de diciembre 2016, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones de vecinos de Baza mantienen viva la tradición de encender hogueras en la víspera de Santa Lucía. Lejos quedan los tiempos en los que la chiquillería de los barrios, pugnaban por recoger leña, ramos o cualquier cosa que pudiera arder.

Ahora lo difícil es encontrar un pequeño solar donde poder encender las hogueras y algunas asociaciones aún disponen de sitio. Se instalaron hogueras por parte de la Asociación de Vecinos de Al-Ghaba, en el solar que hay en la Cuesta de la Mancoba, a la altura de la calle Negratín Alto; en la calle Peñicas, instalada por la Asociación de Vecinos del barrio de San Juan; en la calle Alfonso Sastre, instalada por la Asociación de Vecinos del barrio del Cerrico; en la avenida del Mediterráneo, donde quemaron su hoguera los integrantes de la Asociación de Vecinos de Fuentezuela y, en el Caño Valero, en el solar que hay junto a la rotonda.

En todas ellas, las hogueras concentraron a un buen puñado de personas quienes, al calor de las brasas, disfrutaron de unas horas de convivencia y, en la mayoría de los casos, de compartir algunas de las viandas, chorizo, panceta, chuletas, patatas asadas en las ascuas y bebidas que aportaron los propios vecinos y que ayudaron a pasar mejor el rato de conversación pese a la fría noche bastetana de esta época del año. También este año hubo familias de encendieron sus hogueras en cortijos y casas de campo, para disfrute familiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios