Más de 100 voluntarios en la jornada provincial de protección civil

Más de 100 voluntarios en la jornada provincial de protección civil
  • El evento formativo coincide con el 30 aniversario de la Agrupación de Protección Civil de Baza

Más de un centenar de voluntarios y voluntarias de protección civil participan en la jornada provincial de Protección Civil que se celebra en Baza coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de la Agrupación de Voluntarios bastetana.

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Baza, Pedro Fernández acompañado de la delegada del Gobierno, Sandra García, en transcurso de un acto celebrado en el teatro cine Ideal.

La delegada ha resaltado “la importante labor altruista de las personas voluntarias, que contribuyen a la seguridad y el bienestar desde el municipalismo” y ha felicitado a la Agrupación de Baza por su treinta aniversario. “Sois parte de una gran familia de voluntarios y voluntarias a quienes debemos nuestro reconocimiento y aplauso”. En Granada hay 1.164 personas voluntarias, 750 hombres y 336 mujeres.

En el mismo sentido que Sandra García, el alcalde de Baza, ha agradecido el importante labor que realizan los voluntarios de protección Civil de Baza y de toda la provincia, cuyo trabajo es ya imprescindible y todos y cada uno de los 50 municipios que cuentan con agrupaciones de voluntarios.

La primera parte del acto ha estado presentado por el Jefe de Bomberos del APEI, Baldomero Álvarez y por la propia coordinadora de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza, Inés Mesas, que es la única mujer que ocupa esta responsabilidad en la provincia de Granada. La agrupación de Baza cuenta en la actualidad con 60 voluntarios de los cuales el 40% son mujeres.

Ya en la parte formativa de la jornada, se ha debatido sobre el reglamento de las agrupaciones locales de Protección Civil de Andalucía y sobre el modelo de participación del voluntariado, entre otros temas, y también a modo de sorpresa se ha homenajeado al jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, Manuel Navajas, por su dedicación y compromiso con la protección civil.

Sandra García, ha visitado la exposición instalada en el exterior del Ideal, que incluye una carpa del GREA con información del trabajo que realiza, los bomberos de Baza también tienen expuestos diverso material y lo mismo ocurre en la carpa de Protección Civil. La delegada ha compartido impresiones con los participantes sobre el Reglamento de Agrupaciones locales de Voluntariado de Protección Civil de Andalucía que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 4 de octubre. El nuevo decreto crea un marco común de funcionamiento de las entidades que encauzan la participación ciudadana en materia de protección civil y emergencias, establece criterios de creación y disolución de las agrupaciones, sobre su imagen corporativa, equipamiento, uniformes que como se ha podido comprobar en la jornada no son todos iguales.

Temas