Borrar
Agoniza la encina de los Caler

Agoniza la encina de los Caler

En los últimos días ha perdido más del 80 % de sus hojas y está invadida por insectos perforadores, que están terminando de rematar a este árbol singular

José Utrera García

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de julio se constató la muerte del Pino Nieto, un árbol catalogado como Árbol Singular de Andalucía y ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Baza y ahora si nadie lo remedia, parece que le ha llegado la hora a la encina de los Caler, árbol centenario. Se trata de la encina de mayor porte y tamaño de todo el espacio supuestamente protegido del PN Sierra de Baza.

La encina de más de 400 años, no es una más de las que hay en el Parque Natural, como lo demuestra que tiene nombre propio, algo que solo ocurre con unos pocos árboles singulares que destacan sobre todos los demás.

Localizada en las proximidades del Barranco de las Asperillas, en la cuenca del Arroyo Balax, a medio camino entre Las Hermanicas y El Cerrón, tiene un porte excepcional que destaca en el paisaje de la zona, elevándose a casi 20 metros de altura con un vuelo de 90 metros cuadrados, capaz de dar sombra a un rebaño de 200 ovejas bajo ella, tiene un tronco que medido a 1,50 metros de la base arroja un perímetro de 3,50 metros.

Como árbol singular de la Sierra de Baza, es destacado en la publicación que editó en el año 1998 la Asociación Proyecto Sierra de Baza con el título de Guía Para Conocer y Visitar el Parque Natural Sierra de Baza, en cuya página 213 aparece este excepcional árbol, luciendo un magnífico porte y aspecto.

El presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, José Ángel Rodriguez, relata que el pasado mes de julio paso por las inmediaciones de la encina de los Caler observo nada anormal sobre la encina. Pero a mediados del mes de octubre Manuel Moreno Muñoz secretario de la asociación, visito la zona y dió la voz de alarma. Una posterior visita realizada el 28 de octubre constato que la encina se está muriendo, habiendo perdido ya más del 80 % de sus hojas, quedándole con vida tan solo algunas ramas que se localizan en la cara sur del árbol, aunque están muy debilitadas y han perdido también gran parte de su follaje. A lo largo del tronco de la encina, especialmente en la parte ya muerta y de un modo particular en la cara norte, aparecen múltiples agujeros efectuados por carábidos perforadores, posiblemente de una especie muy próxima a las termitas, que estaban terminando de rematar a esta debilitada encina.

Aún se puede salvar

La situación que presenta la encina de Los Caler es muy grave y preocupante, podemos decir que ha entrado en situación de una rápida preagonía, pero aún no ha terminado de secarse, y queda un poco de esperanza. Si se actuará de una forma efectiva y rápida aún podría intentar salvar este árbol. Lo que sí podemos asegurar, con un 100 % de probabilidad, es que si es los próximos días no se actúa de una forma efectiva ante La Encina de Los Caler va a terminar de morir en unos pocos meses, quizás en unas semanas sentencia, José Ángel Rodriguez.

La Asociación Proyecto Sierra de Baza, ha consultado con técnicos forestales quienes indican que lo primero que hay que hacer es controlar con urgencia la plaga de insectos perforadores y a la vez realizar una poda de saneo de las ramas ya secas y perdidas, y aumentar sus disponibilidades de agua, para lo que puede ser suficiente colocar un depósito de agua de unos 500/1.000 litros, que se reponga periódicamente, y que permita dotar con un riego por goteo al árbol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios